Para adaptarse a los grandes cambios que se están presentando en el comportamiento de compra de los clientes, los centros comerciales han venido reconfigurando su mezcla comercial.
Los malls se consolidan como escenarios de interacción social para disfrutar en familia, con amigos y mascotas. Estos espacios se están viendo obligados a convertirse en lugares donde se generan experiencias de compra, cuidando y sorprendiendo a los clientes. El crecimiento imparable del ocio, la recreación y las propuestas comerciales innovadoras son respuestas a esta nueva dinámica.
La reconfiguración del tenant mix ha traído nuevos inquilinos, como ecosistemas de salud, centros de belleza y estética, e instituciones educativas y ahora centros de experiencia automotriz, que están generando nuevas oportunidades comerciales.
En línea con lo anterior, Isarco, empresa propietaria del centro comercial Usaquén Plaza, e Inchcape, el grupo automotriz líder a nivel mundial, se unen para crear un centro de experiencia automotriz donde la compra de un vehículo se convierta en una actividad agradable, que involucre a toda la familia y generen sensaciones diferentes gracias a los amenities que se encuentran en este lugar.
Nicolás Montoya, gerente inmobiliario de Isarco y gerente del centro comercial, afirma: “Con este clúster automotriz en Usaquén Plaza, no solo ofrecemos a los visitantes una experiencia automotriz y gastronómica de primer nivel. Sin duda, este centro de experiencia automotriz será el principal referente automotriz del norte de Bogotá y nos convierte en un actor clave en la reactivación del comercio y del sector automotriz en la ciudad”.
Cabe mencionar que, en el mercado de vehículos, durante los primeros meses del año se han matriculado 135.277 vehículos nuevos, con un crecimiento del 1 % con respecto al mismo período de 2023, aunque inferior en un 31 % al de 2022, cuando se vendieron 195.256 vehículos nuevos en los primeros nueve meses de ese año.
Mall & Retail entrevistó a Ricardo Orozco, director de retail de Inchcape Colombia, para conocer los aspectos más relevantes de este nuevo proyecto.
Mall & Retail: Háblenos del grupo Inchcape.
Ricardo Orozco: Inchcape es el grupo distribuidor líder a nivel mundial en el sector automotriz, con presencia en más de 40 mercados y representación de algunas de las marcas más importantes del sector. En Colombia, representa las marcas Suzuki, Subaru, Citroën, Jaguar, Land Rover, Seres, DS, Mercedes Benz y GWM en el negocio automotriz, además de Hino y Mack en camiones, y finalmente Develon, Dieci, Hangcha, Linde, Still y XCMG en maquinaria.
En Colombia, continuamos en el camino de consolidación de nuestro portafolio, con el objetivo de lograr un 10 % adicional de ‘market’ share en los próximos cinco años y alcanzar así el 20 % a nivel nacional, consolidándonos como líderes en el sector.
Hoy en día, las marcas se están modernizando, desde su imagen hasta la entrega de servicios adicionales, para ofrecer una experiencia al cliente mucho más poderosa. Por ello, también estamos realizando una mayor inversión en nuestras marcas, garantizando espacios más modernos, con una nueva imagen y un servicio superior; es algo que, sin duda, nuestros fabricantes valoran.
M&R: ¿Por qué escogieron el canal de centros comerciales?
RO: En un centro comercial como Usaquén Plaza tenemos la oportunidad de estar cerca de nuestros clientes del nororiente de Bogotá, en el corredor de la carrera 7.ª, donde se encuentran más de 20 marcas en un radio de 3 km. En esta zona, una de las más queridas por los bogotanos, compartimos espacio con varios centros de experiencia, como Colmédica Zafiro y Grupo Seratta, con una increíble propuesta de restaurantes, incluso con estrella Michelin.
Hemos identificado múltiples oportunidades comerciales en este punto, ya que alrededor tenemos importantes zonas residenciales, centros empresariales, clínicas y un comercio que asegura el tráfico natural a nuestro centro de experiencia. Esperamos recibir muchas visitas y consolidar un espacio comercial automotriz que sea un referente en el mercado y el favorito de nuestros clientes.
M&R: ¿Cuántos puntos de experiencia tendrán en los siguientes cinco años?
RO: El centro de experiencia Usaquén será el primero de tres centros que Inchcape Colombia buscará implementar en los próximos dos años en Bogotá. Además, estos centros de experiencia reflejan nuestro compromiso con el cambio, la innovación y la acción, logrando así ser pioneros en generar una experiencia diferente con nuestras marcas. Es un modelo que ninguna otra empresa en el país tiene actualmente.
M&R: ¿Qué inversión tienen prevista en este canal?
RO: La inversión que tenemos prevista rondará los 6.000 millones de pesos.