El temor a los payasos es una de las principales fobias que las personas desbloquean en la temporada de Halloween. No es de extrañarse que, entre los disfraces más aterradores, se encuentre usualmente ‘Pennywise’, el icónico payaso del libro y las películas de ‘It’ (‘La Cosa’).
(Vea también:Aviso para los que pedirán dulces en Halloween hoy en Bogotá; es en 13 centros comerciales)
Pese a que se trata de una situación bastante común, poco se había avanzado en la comprensión y el análisis de las causas detrás de este miedo irracional. Así las cosas, un grupo de investigadores se puso en la tarea de entrevistar a un amplio grupo de personas, para conocer el porqué de su aversión al personaje de cara blanca y nariz roja.
¿Cómo se le dice a una persona que le tiene miedo a los payasos?
El miedo a los payasos está tan inmerso en nuestra cultura popular, que, incluso, tiene ya un nombre asignado. A este fenómeno, de acuerdo a Wired, se le conoce como coulrofobia.
La coulrofobia, según explica la publicación, no se percibe exclusivamente hacia los amenazantes payasos icónicos de la industria del entretenimiento, como ‘Pennywise’, ‘Art’ de ‘Terrifier’ o, incluso, el ‘Joker’ de DC Comics.
En ese sentido, la investigación realizada por un equipo de la universidad de South Wales en el Reino Unido, cuyos resultados fueron publicados en The Conversation, buscó develar las causas que llevan a las personas a cruzar la acera cuando ven a alguien disfrazado de payaso.
¿Cuál es el origen del miedo a los payasos?
Así las cosas, para conocer cuáles son las causas por las que las diferentes personas pueden sentir miedo hacia los payasos, los investigadores desarrollaron un cuestionario psicométrico, que permitió identificar la prevalencia de esta fobia.
Según ilustró The Conversation, la encuesta fue aplicada a 987 personas, de diferentes países, con edades entre los 18 y los 77 años. A partir de estos resultados, el panel de expertos pudo conocer algunos motivos sorprendentes detrás de esta aversión.
A partir del estudio, publicado en el International Journal of Mental Health, los investigadores identificaron hasta 8 posibles causas del miedo a los payasos, perfiladas a través de las respuestas de los participantes:
- Una sensación inquietante o perturbadora debido al maquillaje de los payasos que los hace parecer no del todo humanos. Una respuesta similar se observa a veces con muñecas o maniquíes, explica Huffington Post UK.
- Las características faciales exageradas de los payasos pueden percibirse como amenazantes.
- El maquillaje de los payasos oculta señales emocionales y crea incertidumbre.
- El color del maquillaje, con predominio de blanco y rojo, de los payasos, nos recuerda a la muerte, infecciones o heridas sangrantes, y evoca disgusto o rechazo.
- El comportamiento impredecible de los payasos hace sentir a algunas personas incómodas.
- El miedo a los payasos puede ser aprendido de otros miembros de la familia.
- Los ejemplos negativos y aterradores de payasos en la cultura popular.
- Experiencias previas aterradoras con payasos.
Algunas de las causas mencionadas pueden resultar sorpresivas, pero, como explica Wired, el temor a las facciones ocultas o que imitan el rostro humano es también una tendencia contemporánea.
Como menciona el medio, existe un fenómeno conocido como “valle inquietante” en el cual las personas sufren incomodidad al observar los rostros “humanos” de los robots que buscan emular a las personas.
¿Por qué los payasos se pintan la cara?
La Enciclopedia Británica explica que el pionero en el uso de la pintura blanca en el rostro fue ‘Pierrot’, un payaso francés del siglo XVII, que fue popularizado como acto por Jean-Baptiste-Gaspard Deburau en el siglo XIX.
A este personaje se le atribuye la icónica imagen del payaso melancólico.
En la década de 1860, un artista conocido como ‘Auguste’ creó un ‘performance’, en el que trabajaba con otro payaso, quien arruinaba sus trucos de forma cómica y utilizaba la tradicional pintura blanca en el rostro.
Por otra parte, ‘Grock’, un mimo de cara blanca, y Emmett Kelly, quien le dio vida al concepto del payaso-vagabundo estadounidense, influyeron también en esta tradición. Bill Irwin y Dario Fo continuaron esta herencia en el “nuevo vodevil” y el teatro político.
¿Cuál es la fobia más rara del mundo?
Además de la coulrofobia, existen numerosos miedos irracionales que resultan extraños y pocos comunes entre la mayoría de las personas, por lo específico que puede llegar a ser su desencadenante.
El diario, El Mundo, elaboró un listado de las fobias más raras de las que se tienen registro, entre las cuales se encuentran las siguientes:
- Hexakosioihexekontahexafobia: fobia al número 666, relacionado con la connotación que tiene esta cifra en la religión católica y la cultura occidental en general, dada su asociación al apocalipsis y al anticristo.
- Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: curiosa y paradógicamente se trata del temor a las palabras muy largas y complejas.
- Koumpounofobia: Según El Mundo, esta fobia la padeció Steve Jobs, y se basa en el temor persistente a los botones, bien sea en la ropa o en dispositivos.