El dólar en Colombia viene presentando importantes fortalecimientos en octubre, tanto que incluso llegó a tocar máximos no vistos en el país desde mayo del año pasado. Varios hechos explican el fenómeno.
De acuerdo con los más recientes informes de analistas locales, la apreciación de la moneda estadounidense estaría explicándose, mayormente, por lo que ha ocurrido con temas internacionales.
Sin embargo, hay que mencionar, el dólar en Colombia, en el ámbito local, sigue pendiente de lo que viene ocurriendo con los mensajes sobre el comportamiento de la deuda del país, el futuro del presupuesto del 2025 y lo que viene pasando con la aprobación de reformas como la pensional y la laboral.
(Lea también: Disparada del dólar en Colombia tendría decisión del Congreso detrás; podría subir más)
Al tiempo que el mercado y los inversionistas siguen atentos de lo que pase con el dato de inflación y el ritmo al que bajen las tasas de interés en Colombia.
Otros efectos sobre el dólar en Colombia
Sin embargo, varios hechos de índole internacional serían los que expliquen los $ 4.400 que rompió el dólar en Colombia y que hacen prever que el fortalecimiento seguirá, al menos, hasta que se conozcan más decisiones de la FED y también el desenlace de las elecciones en Estados Unidos.
Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, explicó lo que viene pasando con la moneda de Estados Unidos. En primer lugar, aseguró que, después de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos a finales de septiembre, el dólar se fortalece frente a muchas monedas a nivel global, no solo ante el peso colombiano.
“Desde entonces, el dólar como moneda general ha ganado aproximadamente un 4,5 % frente al conjunto de monedas de países desarrollados, cifra que coincide con el aumento del precio del dólar en Colombia”, dijo la experta.
Lo anterior teniendo en cuenta que, si bien la Reserva Federal recortó sus tasas de interés, apunta su intención de estabilizarlas en niveles altos, que no se han visto en más de 30 años. Agregó la experta que se prevé que la tasa terminal de la FED se acerque al 3 %, un escenario que los mercados no estaban del todo preparados para absorber.
¿Qué viene para el dólar en Colombia?
“Cuando un banco central tiene tasas de interés superiores a lo esperado, su moneda tiende a fortalecerse. En el caso de Estados Unidos, esto ha llevado a un fortalecimiento del dólar. Además, la proximidad de las elecciones en Estados Unidos también genera nerviosismo en los mercados, ya que se anticipa que cualquiera de los dos candidatos podría aumentar sus necesidades de endeudamiento”, dijo Piraján.
Desde Scotiabank atribuyen, de esta manera, aproximadamente el 90 % de la depreciación sobre el dólar en Colombia a esta tendencia internacional y el restante por la volatilidad y la incertidumbre en torno a las discusiones sobre política fiscal.
(Vea también: Dólar dio amarga sorpresa en Colombia y llegó a precio que no veía hace más de un año)
“Los inversionistas a nivel internacional están nerviosos y tienden a ser cautelosos al considerar inversiones en países con un entorno incierto. En octubre, la discusión sobre el presupuesto y la nueva iniciativa de distribución de recursos a las regiones ha contribuido a aumentar la inquietud en los mercados, lo que ha incrementado la volatilidad en Colombia”, complementó la analista.
Con esto de base, se prevé que el dólar en Colombia tenga una un tipo de cambio oscilante entre $ 4.100 y $ 4.200 que “es compatible con el estado macroeconómico de Colombia; sin embargo, los niveles actuales superan esta cifra, lo que podría reflejar una situación de incertidumbre que podría ser pasajera. Es difícil prever la duración de este episodio de incertidumbre y cuánto tiempo podría llevarnos regresar a los niveles anteriores”.