Mediante una carta abierta a la opinión pública, EPM anunció el avance de un “cambio de la estructura que continuará fortaleciendo la prestación de los servicios públicos para nuestros usuarios”.
“Las conexiones empiezan con comunicación, escucha y mirándonos a los ojos. Por eso, como empresa, hemos caminado de manera coherente, técnica y cercana, convencidos de nuestro compromiso de prestar los mejores servicios públicos y de trabajar por el desarrollo del Distrito, la Región y el País. Queremos avanzar, como indican los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sin dejar a nadie atrás”, se lee en el texto de la compañía.
Según el mensaje, “el entorno cambia y Medellín es un distrito vivo, activo y en constante movimiento, al igual que los otros territorios del Departamento. Ante estos retos locales, nacionales e internacionales, en este 2024, hemos consolidado una estrategia renovada que dirige nuestra mirada hacia el año 2035. Por ese motivo, hemos evolucionado nuestra estructura organizacional que busca la eficiencia en todos los procesos, respetando siempre a las personas, la esencia pública y el espíritu técnico de nuestra empresa, que es 100 % pública, de la gente y para la gente”.
La compañía anotó que en este camino de transformación, está comprometida a fortalecerse como un actor relevante en el desarrollo y la calidad de vida de los territorios. “Esto implica consolidar la fortaleza técnica y seguir avanzando en un camino de eficiencia y calidad, maximizando la cobertura y la satisfacción de nuestros clientes y usuarios en todas las regiones, tanto nacionales como internacionales”.
Sobre el alcance de la transformación y la nueva estructura se mencionó que esta se ajusta para diferenciar los roles, entre la matriz grupo empresarial y el prestador de servicios públicos, con lo que se enfocará en fortalecer el propósito y el gobierno corporativo del grupo empresarial, “manteniendo una estructura sólida que garantice una dirección estratégica clara, con una operación impecable que, desde el rol de núcleo responda a la consolidación de las empresas que integran el Grupo EPM y desde el rol ejecutor garantice la excelencia en la prestación de los servicios públicos”.
Pese al avance de este proceso de transformación se insistió en que se mantendrá la naturaleza 100% pública de EPM. “Tanto el gerente general como los órganos de dirección y la junta directiva conservarán sus funciones actuales según lo establecido en los estatutos y el marco legal, sin delegar ninguna de sus responsabilidades. Además, no se crearán nuevas empresas ni se generarán escisiones en los negocios de EPM, reafirmando nuestro compromiso con la transparencia y la continuidad de los servicios para la comunidad”.
Igualmente, se añadió que el éxito de esta transformación dependerá de la claridad en los diversos roles y funciones de la empresa, la interiorización responsable de las responsabilidades, una adecuada articulación entre los equipos y la armonía en los procesos y el alcance de cada cargo, siempre comprendiendo que las personas son el corazón de cada función y que el respeto y la transparencia deben guiar cada interacción.
“Esta decisión es trascendental: apostarle a la transformación de EPM significa una evolución interna y un impacto positivo en la vida de las personas a quienes servimos. Estamos aquí, listos para liderar este camino hacia un presente y futuro más justo y sostenible, mirando siempre a los ojos a nuestra comunidad y reconstruyendo la confianza”, concluyó la carta.