Muchas personas que pasan una mala noche amanecen con dolor en el cuerpo y, en caso de ser reiterativo, puede afectar la calidad de vida. Las razones por las que una persona no descansa como se debe pueden ser variadas y van desde causas temporales hasta condiciones médicas más serias.
(Vea también: Novedosa técnica que le puede ayudar a conciliar el sueño de manera más rápida)
Pero una de las principales causas puede ser la posición en la que se duerme, ya que si no se hace de la mejor manera puede ir acumulando problemas serios en la salud. De hecho, no son muchas las personas que se fijan en eso y terminan sufriendo de obesidad, sobrepeso, entre otras complicaciones.
¿Cuál es la mejor posición para dormir?
El doctor Carlos Jaramillo, que suele compartir consejos en sus redes sociales, explicó que, aunque cada posición tiene ventajas y desventajas, hay una que es más beneficiosa que las demás.
En un video publicado en su perfil de YouTube, el especialista mencionó que dormir boca arriba es una buena posición para la alineación de la columna vertebral, pero dejó claro que no es la mejor forma de hacerlo.
“Cuando dormimos boca arriba, contribuimos a que el peso se distribuya de manera uniforme y eso alivia la presión en el cuello y la espalda […]. Eso puede ir en contra para las personas que roncan porque les puede empeorar el problema. Al estar boca arriba, las vías respiratorias pueden colapsar o cerrarse muy fácilmente”, señaló el médico en un principio.
Acto seguido, el doctor Jaramillo comentó que dormir de lado es lo mejor para el cuerpo y para el descanso.
“Es la posición más popular y la que tiene más beneficios en general. Favorece a la circulación y si se hace del lado izquierdo reduce un poco el reflujo. Es una posición ideal para las mujeres en embarazo, ya que promueve que haya mejor flujo sanguíneo”, agregó en el mismo video.
Pero hay que tener un detalle en cuenta, pues encorvarse demasiado puede provocar mucha tensión en la espalda baja y dificultades para respirar profundamente, según señaló Carlos Jaramillo.
Por último, explicó por qué dormir hacia el lado derecho es lo más recomendable para tener un buen descanso y no tener problemas de salud.
“La medicina tradicional china recomienda dormir del lado derecho, ya que favorece el equilibrio que ‘chi’ y permite que los órganos funcionen de manera correcta. Sin embargo, si la persona sufre de reflujo se recomienda dormir del lado izquierdo”, concluyó, no sin antes dejar claro que dormir bien no es simplemente comodidad, sino conservar la salud.