La entidad expidió, el día 24 de ese mes, cuatro actos administrativos por medio de los cuales se ordenó la realización de auditorías específicas a Coosalud EPS S.A. y a tres EPS intervenidas: Servicio Occidental de Salud S.A. S.O.S., Asmet Salud EPS S.A.S. y Emssanar EPS S.A.S.
Las diligencias que tuvieron que ver con dichas entidades, se llevaron a cabo el día 25 de septiembre en las sedes administrativas de estas aseguradoras. Esto en Cartagena, Cali, Popayán y Pasto, respectivamente, de forma simultánea y sin previo aviso.
(Vea también: EPS Sanitas tendrá cambio inmenso que afiliados deben tener muy en cuenta para trámites)
Los hallazgos en las EPS auditadas
De la información recopilada y luego de un trabajo minucioso por parte de un equipo técnico conformado para hacer el análisis de la información, se encontraron posibles irregularidades en la gestión de los recursos de salud:
– Presunta confabulación liderada por un particular, el señor Mario Andrés Urán, para la postulación y direccionamiento de contratos a las mismas IPS por parte de las tres EPS intervenidas, a través de su cargo de asesor en la EPS Coosalud (no intervenida).
– La concentración de pagos en ciertas IPS, sin la debida justificación de estos y en detrimento del giro de recursos a otras entidades de salud.
– Pago a terceros para la ejecución de funciones propias de los agentes interventores, generando sobrecostos en la intervención.
– Solicitud de autorización previa, por parte de los interventores al señor Mario Andrés Urán, para la postulación de los giros directos de los recursos.
– Favorecimiento de unos laboratorios y marcas especificas, a través de un plan de compra presuntamente direccionado por el señor Mario Andrés Urán con Indira Ocando y Tony Negrette.
– Solicitud de perfilamiento a funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), atentando contra su seguridad, integridad física y mental; además de interferir en sus funciones dentro de la entidad.
Determinación
La SNS reitera que las EPS, bajo medida de intervención, no son coadministradas ni los agentes interventores son funcionarios de la entidad y, por el contrario, continúan bajo las medidas de inspección, vigilancia y control.