La marca de restaurantes estadounidense TGI Fridays anunció este fin de semana que se acogió al Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos, en el Distrito Norte de Texas, en procura de solucionar la crisis económica que atraviesa.
“La compañía espera utilizar el tiempo y las protecciones legales disponibles a través del proceso de reestructuración del Capítulo 11 para permitirse explorar alternativas estratégicas con el fin de garantizar la viabilidad a largo plazo de la marca”, se lee en el comunicado emitido ayer, 2 de noviembre en Dallas, Texas.
De acuerdo con la nota se mantendrá la continuidad en las operaciones de la franquicia. “Todos los restaurantes permanecen abiertos y continúan atendiendo a los clientes como de costumbre”, se enfatizó, pues la marca TGI Fridays y la propiedad intelectual relacionada son propiedad de TGI Fridays Franchisor, LLC como resultado de un acuerdo de titulización con un grupo inversor independiente y por lo que esas entidades no están incluidas en el proceso del Capítulo 11.
Se recordó que TGI Fridays Franchisor, LLC ha franquiciado la marca a 56 inversores en 41 países. “Todas estas franquicias, tanto nacionales como internacionales, son de propiedad independiente y, por lo tanto, no están incluidas en el proceso del Capítulo 11 de TGI Fridays Inc”, se reiteró.
Igualmente, se explicó que para garantizar la continuidad del servicio a los franquiciados, TGI Fridays Franchisor, LLC ha negociado un Acuerdo de Servicios de Transición con TGI Fridays Inc. y le ha proporcionado financiación provisional para mantener los servicios de apoyo para los franquiciados mientras TGI Fridays Franchisor, LLC trabaja para implementar una nueva estructura de apoyo a largo plazo.
Además de apoyar a los restaurantes franquiciados, TGI Fridays Inc. mantiene operaciones en todos sus restaurantes de propiedad corporativa en los Estados Unidos. La empresa ha obtenido un compromiso de financiación “de deudor en posesión” para apoyar las operaciones mientras avanza por el proceso del Capítulo 11. También presentó mociones ante el Tribunal de Quiebras que, cuando se aprueben, permitirán a la empresa, entre otras cosas, continuar con sus programas para clientes en el curso normal.
“Los próximos pasos son acciones difíciles pero necesarias para proteger los mejores intereses de nuestras partes interesadas, incluidos nuestros franquiciados nacionales e internacionales y nuestros valiosos miembros del equipo en todo el mundo”, manifestó Rohit Manocha, presidente ejecutivo de TGI Fridays Inc.
Al explicar las causas de la declaratoria de quiebra, Manocha sostuvo que “el principal impulsor de nuestros desafíos financieros fue el resultado del covid-19 y nuestra estructura de capital. Esta reestructuración permitirá que nuestros restaurantes en desarrollo procedan con una infraestructura corporativa optimizada que les permita alcanzar su máximo potencial”.
Vale anotar que TGI Fridays se suma a otras marcas muy exitosas en el exterior (Wendy’s, Taco Bell, Chili’s o Krispy Kreme) que no cumplieron sus expectativas en Colombia y terminaron cerrando. TGI Fridays, fue bien particular. Un pleito legal en 2016 por el aumento de un arriendo en un local en Bogotá, y que la marca perdió, la llevó a la quiebra. Su incursión en Barranquilla tampoco tuvo éxito.
Aunque las redes sociales de TGI Fridays en Colombia (X, Linkedin e Instagram) siguen activas, su publicaciones más recientes datan de hace ocho años.