Más de 11.000 personas llegaron este domingo a Medellín para participar en el Giro de Rigo 2024, en el que el ciclista antioqueño se despidió del pedalismo profesional después de más de 20 años de carrera.
No solo se inscribieron antioqueños. De hecho, los pedalistas locales fueron una “minoría”: solo fueron 1.500, según dijo Rigoberto Urán. Los otros 9.500 llegaron desde diferentes regiones de Colombia y otros países: la despedida de uno de los pedalistas más queridos en el pelotón mundial fue un evento de talla internacional.
Los ciclistas llegaron desde muy temprano. Antes de las 5:30 de la mañana ya se veían corredores bajando por el soterrado de Parques del Río, en sentido norte-sur, para quedar en la parte de adelante de los corrales que separaron las categorías.
El gentío parecía un mar interminable. Debajo del deprimido hacía un calor insufrible. Algunos ciclistas se sentaron en el suelo mientras empezaba el recorrido. Otros se dedicaron a hablar con sus colegas mientras se tomaban fotos y grababan videos para subir a redes sociales.
Uno de ellos se volvió viral. Mientras Rigoberto Urán y sus invitados de lujo hablaban en la tarima ubicada afuera del deprimido, hubo un grupo de pedalistas que empezaron a gritar: “fuera Petro, fuera Petro”, como ya se ha vuelta costumbre en los eventos masivos en el país.
La “arenga” se ha escuchado en partidos de la Selección Colombia, en conciertos y en otro tipo de espacios. Después del griterío, los ciclistas se montaron en sus aparatos y empezaron a pedalear. Algunos terminaron el recorrido de 155 kilómetros, que era el reto completo. Otros solo hicieron la mitad.