Con el rápido avance de la tecnología, es difícil predecir con certeza qué carreras dejarán de existir en unos años, pues algunas tendencias actuales sugieren que ciertas profesiones pueden verse amenazadas por la automatización, la inteligencia artificial y cambios en el mercado laboral.
(Vea también: Dan detalles de cómo funciona nuevo operador móvil de Nubank; ofrecerá redes 5G)
Sobre este tema, el empresario David Vélez, fundador de Nubank, dio su punto de vista y aseguró que muy pronto se vendrá una revolución en la industria que nunca se había visto. Lo hizo en un diálogo con el excandidato presidencial Sergio Fajardo en el pódcast ‘Bumbox Podcast’.
“Estamos entrando en lo que va a ser la mayor revolución socioeconómica que el ser humano ha tenido desde que existe la civilización. Especialmente, con la inteligencia artificial, los cambios van a ser mucho más grandes y todas las industrias y marcas que conocemos van a ser reinventadas”, explicó inicialmente.
Según su visión, si todo avanza como está avanzando actualmente, es muy probable que, “de acá a 10 años, el 80 % de las empresas que están en la lista de las más grandes de Colombia ya no existan”.
Qué carrera recomiendo estudiar David Vélez
En medio de sus explicaciones, el reconocido empresario mencionó que toda la transformación tecnológica necesitará de programadores.
“El programador es el que se va a sentar al frente de una computadora y va a crear el código del ‘software’ que va a acelerar la creación de esas nuevas empresas. Entonces, es una oportunidad gigantesca porque la gente que está pensando en que el torbellino viene, va a poder participar de mucha creación de valor”, señaló en el mismo espacio.
Por último, dejó claro que los jóvenes deberían apuntarle a profesiones que estén relacionadas con el mundo tecnológico, ya que, para él, muchas otras van a dejar de ser necesarias.
“Muchas carreras que la gente está estudiando hoy no se van a necesitar en el futuro porque van a desaparecer […]. El porcentaje de gente en Colombia estudiando programación es muy pequeño; del 5 al 10 % de todos los graduados. Hay una gran escasez”, enfatizó al respecto.