La Dian tiene en la mira a miles de morosos que acordaron ponerse al día, accedieron a beneficios como una reducción de tasas, pero aún así siguen incumpliendo con lo que le adeudan. Muchos se refugian en que tienen pendientes cuentas por cobrar, pero la entidad ha identificado que continúan facturando.
“La Dian tiene una cartera de $16,7 billones, de los cuales $1,8 billones corresponden Antioquia, departamento en el que cuenta con las seccionales de Medellín y Turbo”, le cuenta Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Impuestos de la Dian, a EL COLOMBIANO.
Lea también: HDI Seguros busca estar en el top 3 de las aseguradoras en Colombia
Recordó que, en pandemia, la Dian flexibilizó requisitos para acceder a una facilidad de pago. “Por ejemplo, cuando son a un año no se exige nada en garantía. Así, en los últimos cuatro años se han dado más de 44.500 facilidades por $6,8 billones, sobre todo para deudas relacionadas con retención en la fuente, IVA e impoconsumo”.
No obstante, resaltó que hay 6.178 facilidades que muestran incumplimiento, es decir que el moroso dijo que iba a pagar, pero nunca se volvió a presentar. Esto, a pesar de que la mayoría de acuerdos se hicieron a un plazo de un año.
En el caso de Antioquia se suscribieron 5.645 facilidades de pago, pero hay 762 morosos que firmaron y no han pagado, cuyas deudas suman $136.000 millones. “Entonces sacamos una resolución donde decretamos el incumplimiento de la facilidad de pago y le embargamos todas las cuentas bancarias”, resaltó la directora.
Recordó que se dieron varias facilidades incluso en septiembre, es decir que tras solo un mes de acordarlas los deudores incumplieron y como agentes retenedores y responsables de IVA e Impoconsumo no consignaron las sumas de dinero, pese a que la norma no contempla sanciones de extemporaneidad. Así, “de los $136.000 millones en Antioquia, $78.000 millones corresponden a facilidades suscritas este año”.
La situación complica la gestión de la Dian, que dicho sea de paso está urgida de ampliar el recaudo tributario que está de capa caída este año.
“De cada $100 de cartera nueva el año pasado, recuperamos $73, porque después de que entra a procesos de cobro coativo es difícil recuperarla. De hecho, se recuperan menos de $35 de cada $100 bajo esta última modalidad”, precisó Rico Torres.
Para la funcionaria, lo grave es que cuando alguien actúa como agente retenedor de la Dian “y se gasta esa plata, eso está consagrado en el Código Penal como un delito. Tenemos el foco puesto en esas personas, que también le fallaron a la administración cuando declararon y no pagaron”.
Recordó que la entidad también puede denunciar penalmente, y lo ha hecho. “Otra cosa que podemos hacer es iniciar un proceso hasta llegar al cierre del establecimiento, pero hay que garantizar el debido proceso”.
Para la entidad tributaria es preocupante que hay empresas que cogieron la costumbre de financiarse con la plata de los impuestos vía retenciones, y se olvidan de que son auxiliares de la administración tributaria.
Ante los incumplimientos, luego de los embargos a las cuentas la Dian intenta persuadir al moroso por una última vez, pero en dado caso ubica sus bienes e inscribe una medida cautelar que los congela hasta que pague, o se los secuestra y, si sigue sin pagar, los saca a remate tres veces. En caso de no rematarlo, procede a adjudicárselo
Pero, así el deudor se ponga al día, “una vez se incumple con el pago, la persona queda inhabilitada para volver a entrar en este tipo de procesos (de facilidades)”.
Cabe mencionar que los sectores que más deben son comercio al por mayor y al por menor, manufactura, construcción y profesionales independientes lo que “es normal porque son donde se genera más IVA e impoconsumo”.
La Dian afirmó que tiene toda la información de facturas y movimientos de sus contribuyentes porque, dicho sea de paso, el viernes venció el plazo para que los documentos migren a facturas electrónicas, entre ellos boletas de cine, peajes, pasajes de avión, juegos de suerte o azar o cuentas de servicios públicos.