Los precios del petróleo volvieron a subir este lunes, luego de que la alianza Opep+ postergara un incremento de su producción, y de renovadas amenazas de Irán contra Israel.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero ganó 2,71% a 75,08 dólares.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para diciembre ganó 2,85% a 71,47 dólares.
Se trata de la cuarta subida consecutiva para el WTI.
Para Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, este nuevo aumento de precios se debe sobre todo a la decisión de la OPEP y sus aliados en la Opep+ de postergar por un mes el aumento de producción previsto.
Se trata del segundo reporte de producción decidido por este mecanismo, que volverá progresivamente a producir 2,2 millones de barriles recortados anteriormente. Este proceso comenzará en enero.
“Siempre dejaron abierta la posibilidad de que en caso de presiones prolongadas sobre los precios, podrían diferir el aumento” de producción, recordó Lipow.
El secretario general de la OPEP, Haitham al-Ghais, se manifestó optimista este lunes sobre la salud de la demanda mundial. “La economía estadounidense está bien”, resumió el directivo al margen de la conferencia ADIPEC en Abu Dabi.
“Todo el mundo habla de la desaceleración en China, pero China va bien”, dijo asimismo.
Para Andy Lipow, “las declaraciones provenientes de Irán el fin de semana añadieron algo a la prima de riesgo geopolítico” del barril de crudo.
El guía supremo iraní, Ali Jamenei, prometió responder a Israel por sus “acciones contra Irán y el eje de la resistencia”, los grupos proiraníes en la región. El dirigente aludía a los ataques israelíes del 26 de octubre contra sitios militares en Irán.
Por su parte, Quasar Elizundia, estratega de Investigación de Mercados en Pepperstone, mencionó que “el precio del petróleo ha registrado una dinámica positiva durante las últimas sesiones, con el crudo WTI subiendo más del 3% en la jornada de arranque de semana para estar arriba de US$71,50 por barril”.
Este comportamiento alcista toma lugar tras el anuncio de la OPEP+ de retrasar el aumento de producción planificado, extendiendo los recortes actuales de 2,2 millones de barriles diarios hasta diciembre de 2024. La decisión responde a la necesidad de respaldar los precios frente a una demanda aún débil, especialmente desde China, y el incremento de la oferta fuera del grupo.
“La reciente dinámica positiva del crudo también ha encontrado apoyo en las tensiones geopolíticas, particularmente en la región de Medio Oriente. Irán ha amenazado con represalias contra Israel tras los ataques aéreos israelíes del pasado 26 de octubre. La posibilidad de un conflicto ampliado ha reinstaurado preocupaciones en el mercado, impulsando los precios del crudo al anticiparse potenciales interrupciones en la oferta. Esta coyuntura geopolítica podría mantener el soporte en los precios del petróleo”, anotó Elizundia.
De cara al futuro, las elecciones presidenciales en Estados Unidos podrían jugar un papel crucial en la dirección de los precios del crudo. Una posible victoria del expresidente Donald Trump podría traducirse en un incremento de la producción petrolera estadounidense, debido a su enfoque en reducir regulaciones y expandir la producción energética local. Esto podría generar presiones a la baja en los precios internacionales del petróleo al aumentar la oferta.
Por otro lado, una victoria de la vicepresidenta Kamala Harris podría mantener la producción estable, con un enfoque más balanceado hacia energías limpias y regulaciones ambientales más estrictas, lo cual podría tener un efecto estabilizador en los precios.
A pesar de los movimientos recientes, el mercado del petróleo sigue enfrentando importantes desafíos. La débil demanda de China y el exceso de oferta proveniente de América mantienen una dinámica incierta, en la que factores geopolíticos y decisiones de la OPEP+ seguirán siendo clave para determinar la trayectoria futura de los precios. La próxima reunión de la OPEP+ el 1 de diciembre será un punto adicional de atención crucial para el mercado.