El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar dispuesto a reconocer su derrota “si las elecciones son justas”.
“Si pierdo unas elecciones, si son unas elecciones justas, sería el primero en reconocerlo. Hasta ahora creo que han sido justas”, declaró Trump a periodistas tras votar en Florida.
El candidato republicano dijo este martes que se siente “muy confiado” en recuperar las llaves de la Casa Blanca en unas elecciones muy reñidas.
Lea aquí: Kamala o Trump: ¿quién dirigirá a Estados Unidos?
“Me siento muy confiado”, declaró a periodistas en un centro de votación en West Palm Beach. Añadió que cree haber hecho “una gran campaña” contra su rival, la demócrata Kamala Harris. Las encuestas los dan empatados en intención de voto.
Trump, de 78 años, aseguró que “hoy entramos con una gran ventaja y parece que los republicanos han hecho acto de presencia con fuerza. Así que veremos cómo resulta. Pero parece que realmente han hecho acto de presencia con fuerza”.
Teniendo en cuenta que el republicano fue investigado por los eventos del 6 de enero de 2021, cuando una multitud de sus partidarios irrumpió en el Capitolio de los Estados Unidos en un intento de interrumpir la certificación del presidente electo Joe Biden, Trump fue cuestionado este martes por posibles actos de violencia por parte del ala conservadora durante los comicios.
En 2021, Trump había sido acusado de incitar a la multitud durante un mitin en el día de la certificación de Biden, donde reiteró sus afirmaciones sin pruebas de un supuesto fraude electoral —que aún sostiene— y urgió a sus seguidores a “luchar con fuerza”.
Sin embargo, el candidato presidencial añadió ante la prensa: “Por supuesto que no habrá violencia. Mis seguidores no son gente violenta... Y yo no quiero ningún tipo de violencia, pero tampoco tengo por qué decirlo... Son gente estupenda”.
En su red social Truth Social, hizo un llamado a sus votantes: “Republicanos: ¡Lo estamos haciendo muy bien! No dejen que los muevan. ¡Manténganse en la fila y voten!”, escribió.
Antes difundió un video de un minuto con imágenes de una bandera estadounidense destrozada, migrantes cruzando la frontera y delincuentes armados en contraste con otras de mineros o policías.
Por otra parte, Harris llamó a salir a votar.
“Hoy votamos porque amamos a nuestro país y creemos en la promesa de Estados Unidos”, escribió en las redes sociales.