Los futuros de las acciones en EE. UU. subieron un poco mientras comenzaba la votación este martes en una pelea muy reñida entre Donald Trump y Kamala Harris por la presidencia.
Los operadores están siendo cuidadosos después de una de las campañas más alocadas y dramáticas de la historia reciente. Las encuestas muestran que el resultado va a estar muy ajustado, y eso hace que la posibilidad de un conteo controvertido sea real, lo que podría hacer que el recuento de votos se extienda por días o incluso semanas.
Los futuros de las acciones subieron levemente, con el Nasdaq 100 sumando un 0,2 %. “Lo que estamos viendo en los mercados ahora es que nadie quiere arriesgarse a tomar decisiones de inversión claras sobre estas elecciones”, comentó Alexandre Hezez, director de inversiones de Groupe Banque Richelieu en París a Bloomberg.
“La incertidumbre se siente en todos lados. Hay una diferencia tan grande entre los planes de los dos candidatos que ser cauteloso es lo más inteligente”.
La Bolsa de Nueva York cerró en rojo este lunes, ya que muchos inversores aprovecharon para asegurar ganancias antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que prometen ser muy reñidas, y justo antes de la próxima reunión de la Reserva Federal.
El índice Dow Jones cayó un 0,61 %, el Nasdaq un 0,33 % y el S&P 500 un 0,28 %. “Los operadores se preparan para lo que podría ser la semana más importante del año”, explicó Joshua Mahony, analista jefe de mercados en Scope Markets.
Lea también: Wall Street termina a la baja en vísperas de elección incierta en EE. UU.
Los inversores buscan cualquier indicio de ventaja entre los candidatos a la Presidencia, el expresidente republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, que aparecen parejos en las encuestas de cara a las elecciones del martes.
El dólar se debilitó este lunes luego de que una encuesta en Iowa, un estado en el que Trump ganó en 2016 y 2020, mostró a Harris adelante el fin de semana.
Una victoria de Trump es vista como positiva para el dólar e impulsa las tasas de los bonos del Tesoro ante la perspectiva de recortes de impuestos y aumentos de aranceles a las importaciones que podrían generar inflación.
Las elecciones para Senado y Cámara de Representantes también son seguidas de cerca por los mercados, en medio de especulaciones de que los Republicanos podrían quedarse con el control de ambas cámaras. “Si los republicanos ganan los tres (Presidencia, Senado y Cámara baja), eso abriría la puerta a significativos cambios fiscales, lo cual es negativo para los tenedores de bonos”, indicó Peter Esho, fundador de Esho Capital.
Wall Street “espera un resultado claro y que no haya cuestionamientos, ya que los mercados prefieren la certidumbre”, añadió.
Un día después de la votación comenzará la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (banco central). El mercado espera un recorte de tasas de 25 puntos básicos, tras una primera rebaja de 50 puntos básicos.Siga leyendo: El dólar en Colombia subió más de $231 en octubre por incertidumbre de lo que pase en Estados Unidos