Ecopetrol finalizó con éxito la primera prueba de producción de combustible sostenible de aviación (SAF) en su refinería de Cartagena, un proyecto que posiciona a Colombia en la ruta hacia una transición energética más amigable.
Durante siete días, profesionales de distintas áreas del Grupo Ecopetrol trabajaron en el proceso, que permitió obtener 32 mil barriles de combustible jet con componentes renovables.
Para esta prueba, se utilizaron aceite de palma y aceite usado de cocina, insumos suministrados por Ecodiesel y pequeñas y medianas empresas del país. Ahora, el nuevo combustible será sometido a análisis de laboratorio para confirmar que cumple con los estándares internacionales.
Pensando en una producción sostenida a partir de 2028, Ecopetrol planea implementar ajustes en la refinería de Cartagena, consolidar fuentes de materias primas sostenibles y cumplir con las certificaciones necesarias. Esto requerirá de una regulación nacional y una infraestructura mejorada para garantizar un suministro continuo de SAF.
Le puede interesar: Estas son las lecciones aprendidas, luego de la crisis de abastecimiento de combustible para aviación en Colombia
La prueba es un hito relevante para el país por ser la primera producción de SAF a escala industrial, y es un logro muy importante que aporta a la transición energética en Colombia.