Desde el año 2006, se instauró la denominación de 'majors' para designar a las seis maratones más importantes del mundo. Estas son Tokyo, Londres, Boston, Berlín, Chicago y Nueva York.
Si bien existen más de 800 competencias de este tipo que se celebran a nivel mundial durante el año calendario, estas se han convertido en las más destacadas por factores como el número total de participantes o la exigencia de su recorrido.
Por otra parte, estas carreras también han permitido establecer nuevos récords mundiales en maratón. Tal como sucedió en Chicago a raíz de los triunfos de Kelvin Kiptum y Ruth Chepngetich en las ediciones de 2023 y 2024, respectivamente.
Le puede interesar: Novak Djokovic no jugará las Finales ATP de Turín por lesión
Estas seis competencias se han convertido en el principal atractivo de muchos atletas alrededor del mundo. Sin embargo, hay una séptima que se sumará a este privilegiado listado a partir del año 2025: la Maratón de Sydney.
Esta competencia, la cual tiene lugar en la ciudad más poblada de Australia, contó con un total de 20.272 corredores en su más reciente edición, celebrada el pasado 15 de septiembre. Ahora tendrá la oportunidad de pertenecer al selecto grupo de las 'majors' del mundo.
"El equipo de Sydney ha estado trabajando todos los días, durante más de tres años, y no podemos esperar a ver a nuestra ciudad adoptar esta carrera como 'major'", expresó Dawna Stone, directora ejecutiva de AbbottWMM, en declaraciones difundidas por las 'World Marathon Majors'.
¿Desde cuándo se corre la Maratón de Sydney?La Maratón de Sydney tuvo su primera edición el 30 de abril de 2000 luego de que se implementara como un piloto para la prueba del mismo nombre de los Juegos Olímpicos que se celebraron cinco meses después en territorio australiano.
Diez años después de su inauguración, la organización decidió realizar un cambio en su recorrido para hacerlo más rápido con el paso por sitios emblemáticos de la ciudad como Bradfield Park, Milsons Point y el Puente de Harbour antes de terminar en el famoso edificio de la Ópera de Sydney.
Como parte de su apuesta para entrar en el selecto grupo de 'majors', la Maratón de Sydney estuvo negociando con el keniata Eliud Kipchoge para buscar su participación en septiembre de 2024, es decir, un mes después de los Olímpicos de París. Sin embargo, esto no fue posible.
Vea también: Colombia hace historia: derrotó a Brasil y conquistó el Sudamericano Femenino Sub-20 de Futsal
¿Qué otras maratones podrían ser incluidas como 'majors'?Sydney no fue la única maratón nominada para ser parte de las siete principales carreras del mundo, pues las de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Shanghai (China) también podrían sumarse a esta lista de forma respectiva en 2026 y 2027 en caso de superar las evaluaciones correspondientes.
Cabe resaltar que la Maratón de Sydney se volverá a correr el 31 de agosto de 2025. Esta será su primera edición como parte de los 'majors' del atletismo mundial.