Al cierre del tercer trimestre del año, Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, avanzó en el desarrollo de proyectos claves para la transición energética, observando resultados financieros positivos, pese a la baja disponibilidad del recurso hídrico por un periodo más seco de lo normal en el país.
Los ingresos de la compañía entre enero y septiembre sumaron $4,7 billones, lo que representó un aumento de 3% frente al mismo periodo del año anterior cuando reportó $4,5 billones.
La ganancia neta fue de $279.370 millones, cifra menor en 1,1% a los $282.539 millones contabilizados a septiembre de 2023.
La empresa filial de Grupo Argos resaltó el resultados de las plataformas de inversión, como C2 Energía (granjas solares mayores a 8 MWp) en alianza con Cubico Sustainable Investments. De esto hay 339 megavatios en operación (39 megavatios más que el trimestre anterior) en 19 plantas, las cuales han producido 372 gigavatios-hora en lo corrido del año. Actualmente esta plataforma cuenta con 270 megavatios en construcción en 12 proyectos y otros 632 megavatios están en distintas etapas de desarrollo para un total de 1.241 megavatios.
En Laurel (granjas solares menores a 8 MWp) una alianza con Bancolombia Capital alcanza 48 megavatios en operación (13 megavatios más que el trimestre anterior) en 123 sistemas que han producido 33,6 gigavatios-hora en lo corrido del año. En proyectos adicionales se estiman 60 megavatios aproximadamente.
Sobre El Tesorito (térmica a gas natural-Sahagún, Córdoba. Sociedad con Canacol y Proeléctrica) suma una generación en el año de 279 gigavatios-hora, que balancearon los faltantes de energía en las hidráulicas, lo que le permitió a la compañía cumplir los contratos desde fuentes de energía confiables y competitivas.
Y acerca de Caoba (activos de transmisión en alianza con Cubico Sustainable Investments) suman $2,5 billones (se ha multiplicado por tres en los últimos 4 años). En el año la compañía ha transferido 12 proyectos a la plataforma lo que ha representado ingresos para Celsia de aproximadamente $313.000 millones.
Además, Celsia resaltó que continúa con el desarrollo del programa de recompra de acciones. Hasta ahora se ha ejecutado el 22,9% del monto aprobado por la asamblea de accionistas, lo que se ha traducido en 16.911.821 acciones recompradas. Desde que se anunció el inicio del programa de recompra, en diciembre del año pasado, el precio de la acción ha subido más del 51% y el volumen promedio diario negociado se ha multiplicado 2,6 veces.
Igualmente, mencionó los hitos claves para el desarrollo de energías renovables no convencionales como el primer sistema de baterías conectado a una granja de energía solar. Este sistema funcionará en la granja Celsia Solar Palmira 2, convirtiéndose en el primer proyecto de energía renovable no convencional del país dotado con almacenamiento, que acumula la energía excedente para entregársela al usuario final de la granja en las horas de la noche. Este entrará en funcionamiento en los próximos días.
Otro hito es el de los aerogeneradores para el proyecto eólico Carreto en el Atlántico que entregará energía limpia y renovable al país. El traslado de estas palas de 80 metros de longitud por las carreteras del Caribe requirió de un proceso logístico importante desde el Puerto de Mamonal, en Cartagena, hasta el municipio de Juan de Acosta (Atlántico). Las palas llegaron por vía marítima desde Estados Unidos y Europa. Se estima entrará en operación en el primer trimestre de 2025.