El Grupo EPM reportó sus principales financieras para el periodo enero-septiembre de este año, destacando que sus cuentas de ingresos y utilidades crecieron a doble dígito.
Es así como los ingresos de EPM en los primeros nueve meses del año sumaron $30 billones, observado un aumento de 10% frente a los $27,1 billones contabilizados a septiembre del año pasado.
Por su parte, las utilidades alcanzaron los $,3,8 billones, superiores en 12% a las del periodo enero-septiembre del año anterior por $3,37 billones.
En su informe trimestral, EPM destacó que ejecutó inversiones por $3,8 billones destinadas a proyectos de infraestructura para mantener y mejorar la calidad y confiabilidad de sus servicios públicos. “Estas iniciativas benefician a más de 9 millones de personas en los territorios donde tiene presencia”, se lee en el comunicado.
Además, en el contexto de la crisis energética que enfrenta actualmente Colombia, EPM ha venido orientando sus inversiones hacia soluciones energéticas que permitan superar los desafíos asociados a la generación, suministro y la demanda de energía.
Por eso, la empresa está intensificando sus esfuerzos en optimizar las redes de distribución y aplicar tecnologías de eficiencia energética para responder a la creciente demanda y mitigar los riesgos de desabastecimiento. “Por esta razón, en el 2024, de estos $3,8 billones, el 31% (unos $1,2 billones) se destinaron a la central Hidroituango, con el fin de avanzar en la construcción de las últimas cuatro unidades de generación y cumplir con el compromiso de aportar el 17% de la energía del país”, se resaltó por parte de la compañía.
Adicionalmente, el 12% de la inversión se asignó a proyectos de alta tensión en Afinia, con el propósito de optimizar la prestación del servicio y reducir pérdidas en la región Caribe de Colombia.
En la distribución y comercialización de energía, el Grupo EPM invirtió $1,6 billones en el mejoramiento de los indicadores de calidad en la prestación del servicio de energía. Entre las obras más destacadas se encuentran los avances en el fortalecimiento del sistema eléctrico en el Urabá y el Oriente antioqueño, con la conexión Puerto Antioquia - Subestación Nueva Colonia en Turbo, así como la modernización de las subestaciones de energía Córdova, Oriente, Rionegro y Piedras Blancas, así como, la expansión de las redes canalizadas subterráneas de 44 kilovoltios (de 2 kilómetros de extensión) y 13,2 kilovoltios (de 6,2 kilómetros) asociadas a la subestación Córdova en Rionegro; también, la expansión de la subestación Caldas y la modernización de las subestaciones Ancón Sur, Miraflores y Betulia.
A lo anterior, se agrega que se destinaron $728.000 millones a la infraestructura de agua, saneamiento y gestión de residuos sólidos, permitiendo la ejecución de proyectos de expansión y reposición de redes de acueducto y alcantarillado, instalación de nuevos tanques de almacenamiento, la modernización de las plantas de potabilización La Ayurá, Manantiales y Rionegro.
En el Valle de Aburrá se destaca la interconexión Caldas – Las Estrella que permite entregar agua potable desde el sistema interconectado de EPM al municipio de Caldas y las zonas de expansión La Tablaza y Pueblo Viejo en La Estrella, mejorando así la continuidad del servicio para 500.000 personas.
Estas obras garantizan la disponibilidad hídrica para las comunidades y contribuyen al saneamiento de los ríos y quebradas en estos territorios. Por último, el 4% de estas inversiones fue destinado principalmente a la planta desaladora de Aguas Antofagasta en Chile.
De acuerdo con John Maya Salazar, gerente de EPM, “estas iniciativas reflejan el firme compromiso del grupo empresarial con el bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades a las que sirve. Más allá de la prestación de servicios, trabajamos para cerrar brechas sociales y mejorar la calidad de vida de las personas, asegurando que cada proyecto y programa tenga un impacto positivo y duradero. A través de estas inversiones, el Grupo reafirma su misión de ser un aliado para el progreso de las regiones en las que opera, impulsando el desarrollo sostenible y construyendo relaciones de confianza con las comunidades”.