El partido Demócrata renovó sus esperanzas al iniciar este miércoles 6 de noviembre. Luego de que Kamala Harris recuperara terreno en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
(Lea también: Elecciones EE. UU. 2024: Harris toma respiro con 210 votos frente a 230 de Trump)
Harris, hasta el momento, ha ganado en 14 estados, entre ellos los importantes como California, Nueva York y Washington D.C. De esta manera, la actual vicepresidenta alcanzó 220 votos luego de ir perdiendo por cerca de 200 votos.
Por esta razón, los expertos anticipan que la disputada carrera por la Casa Blanca este año se definirá por un estrecho margen.
De acuerdo al último reporte, Donald Trump tiene 230 colegios electorales y aventaja a su rival con tan solo 20 unidades.
Los triunfos de Harris en Nuevo México, Virginia y Carolina del Norte también contribuyeron al respiro de la campaña de la colectividad que representa el presidente Joe Biden.
Partido Republicano logró mayorías en el Congreso de Estados Unidos
Los votantes de cientos de distritos legislativos deciden en estos comicios. Por lo tanto, en enero próximo el Congreso daría un vuelco y los demócratas perderían la hegemonía.
El Congreso estadounidense se divide en la Cámara de Representantes, donde están en juego los 435 escaños, y un Senado de 100 miembros, con 34 bancas en disputa este año.
Según las proyecciones de los medios, el actual gobernador de Virginia Occidental, el republicano Jim Justice, se impuso sobre el exalcalde Glenn Elliott en la carrera para sustituir al moderado Joe Manchin, que se jubila y que votó como independiente con los demócratas.
Justice fue elegido gobernador por el Partido Demócrata en 2016, pero cambió de bando poco después de llegar al cargo.
En otro duro golpe en Ohio, el también republicano Bernie Moreno, un antiguo vendedor de autos nacido en Colombia, consiguió un escaño más en el Senado para su partido, superando al demócrata Sherrod Brown, que ocupaba el puesto desde 2007.
Si el Partido Republicano gana en todos los distritos, tendrá 55 de los 100 escaños de la Cámara Alta, lo que les dará un enorme poder.