En los últimos meses se ha visto cómo los CDT se han vuelto herramientas imprescindibles para todos los colombianos que buscan ahorrar dinero y ganar algo más con los intereses.
Cabe destacar que los CDT dejan buenas ganancias entre mayor sea el monto y los plazos sean más largos.
(Vea también: Estos bancos en Colombia deberán cambiar: su futuro será muy diferente al presente).
Bancolombia, Colpatria, Davivienda, BBVA y más bancos manejan en Colombia los CDT más buscados por los clientes.
Para un CDT de 19 millones de pesos que se abra a 12 meses, los principales bancos del país manejan tasas que le representan ganancias de entre 1,4 y 1,7 millones de pesos, de acuerdo con el portal MejorCDT.
Ese monto y plazo le da en Bancolombia 1,68 millones de pesos, en Colpatria 1,50 millones de pesos, en Davivienda 1,69 millones de pesos, en BBVA 1,79 millones de pesos y en Coomeva 1,64 millones de pesos, según esa plataforma.
Si quiere ver las tasas vigentes en los bancos, solo debe ingresar en este enlace de ese portal y ver los valores que más le gusten.
Qué es un CDT y cómo funciona en Colombia
Un Certificado de Depósito a Término (CDT) en Colombia es un producto financiero en el que una persona o empresa deposita una cantidad de dinero en una entidad financiera, con el compromiso de no retirarlo durante un período previamente acordado, que suele ser entre 30 días y cinco años.
A cambio, el banco paga al inversionista una tasa de interés fija que se acuerda desde el inicio. Los CDTs son una inversión de bajo riesgo porque están respaldados por el banco emisor y no dependen de las fluctuaciones del mercado, sino de la tasa establecida.
Cómo son intereses en los CDT de bancos
El interés generado se calcula según la tasa pactada y el plazo, y puede pagarse de manera periódica (mensual, trimestral, etc.) o al final del término junto con el capital inicial.
Las tasas de interés suelen ser más altas para períodos más largos. Si el titular decide retirar el dinero antes de la fecha de vencimiento, puede enfrentar penalidades o perder los intereses generados.