Luego de que el Icfes diera a conocer los resultados individuales de las pruebas Saber 11 de calendario A, la entidad también reveló algunos datos interesantes a nivel nacional, semanas antes de que se revelen los resultados agregados de las pruebas, que brindarán un panorama mucho más completo del desempeño de los estudiantes este año. Entre ellos, las regiones con mejores puntajes.
Y uno de los datos que más llama la atención es el de las regiones que alcanzaron los promedios más altos. Se trata concretamente de Floridablanca (294), Duitama (294) y Tunja (293), municipios que se ubicaron como los mejores del país (hay que tener en cuenta que el puntaje máximo posible en las pruebas Saber 11 es de 500).
Lo que es llamativo es que, al menos en el imaginario popular, estas poblaciones no deberían ocupar estas posiciones, y en cambio los primeros lugares deberían ser ocupados por grandes ciudades, donde los colegios, tanto públicos como privados, cuentan con mayor presupuesto y mejores condiciones.
Sin embargo, la verdad es que en lo que se refiere a los datos históricos del Icfes, esto no es una sorpresa. De hecho, estos tres municipios, y algunos más como Envigado, suelen ser los de mejor desempeño cada año, mientras que las grandes ciudades suelen verse más rezagadas.
Por ejemplo, está el caso de Floridablanca, que no solo fue el mejor municipio, sino que además tiene a la bachiller con el mejor puntaje de este año, Valeria Díaz González, quien obtuvo 495 puntos de 500 posibles.
Pero además Floridablanca lleva años teniendo a sus colegios como los mejores del país, como el colegio Nuevo Cambridge o hace un par de años La Quinta del Puente, que cerró en 2022 luego de años siendo la mejor institución del país.
El buen desempeño en esta población santandereana viene de años atrás, según explica el experto en educación, Francisco Cajiao: “El caso de Floridablanca es el de un municipio que, de acuerdo a las cifras del Icfes de los últimos años, está entre los mejores, si no el mejor, en cuanto a resultados en este examen. Es un municipio que lleva años apostándole a sacar muy buenos bachilleres, al punto que el hecho de puntear en pruebas Saber se ha vuelto casi que en una obligación para ellos”.
Colegio Nuevo Cambridge, de Floridablanca, entre los mejores del país. Santiago Saldarriaga. EL TIEMPOAlgo similar es el caso de Tunja, ciudad más grande pero que también lleva varios años de excelentes resultados. De hecho, para 2023 ocupó la primera posición en el país.
Duitama es otro caso similar de municipios cuyas secretarías de educación, así como instituciones tanto públicas como privadas, han hecho un enorme esfuerzo por destacar en su rendimiento académico y ha logrado mantenerse en los primeros lugares en los últimos años.
En todos los casos, son ciudades con pocas instituciones educativas, comparado con otras regiones del país, donde además se combinan grandes esfuerzos tanto públicos como privados para que la calidad sea particularmente alta.
¿Qué pasa con las grandes ciudades?
De momento, el Icfes no ha publicado los resultados agregados de 2024 que den cuenta del desempeño de cada uno de los departamentos y municipios certificados (todos los que cuentan con su propia secretaría de educación). Sin embargo, todo parece indicar que las tendencias serán similares a las de años pasados.
En este orden de ideas, Bogotá fue para 2023 la mejor entre departamentos y distrito capital, pero con 20 puntos por debajo de los municipios con mejor puntuación. Otras ciudades como Medellín y Barranquilla también se suelen ubicar por encima del promedio nacional, pero también manteniendo gran distancia respecto a los primeros lugares.
“Este fenómeno se puede leer desde dos orillas: la primera, es que ciudades como Bogotá o Medellín son las entidades territoriales con mayores recursos, con colegios que pueden ser más costosos, pero también con instituciones públicas más dotadas, con mejor infraestructura. Con todo eso, que no puntúen puede ser considerado preocupante, porque es donde se destinan más recursos para la educación”, explica Ricardo Rodríguez, analista educativo.
Sin embargo, Rodríguez sostiene que precisamente el tamaño les juega en contra: “En Bogotá están muchos de los mejores colegios del país, fácilmente con cuatro en el top 10. Pero también es una ciudad desigual, donde, sobre todo en zonas poco favorecidas, los resultados también son pobres, y eso le baja la nota al puntaje global de la ciudad. Es un lugar donde alrededor de 90.000 personas presentan las pruebas Saber 11”.
¿Mejoramos o empeoramos como país?
De acuerdo con la información revelada hasta el momento por el Icfes, y solo tomando los resultados de Calendario A, el desempeño del país tuvo una ligera mejoría este 2024 comparado con 2023.
Según la entidad, el puntaje global de las pruebas mejoró en 2 puntos en relación a los resultados de 2023, al pasar de 257 a 259 puntos.
Para Elizabeth Blandón, directora del Icfes, esta leve mejoría radica particularmente en dos competencias evaluadas: "En 2024 el promedio del puntaje global se incrementó en 2 puntos frente a 2023. Este resultado se presenta por el aumento en las pruebas de Matemáticas (1 punto) y Ciencias Naturales (1 punto), mientras que el resto de las pruebas no presentaron variación”.
Tras el puntaje global de 259 puntos en el país, se pudo evidenciar que por sexo, los hombres obtuvieron 264 puntos y las mujeres 255. Por Institución Educativa, las no oficiales (privadas) obtuvieron 287 puntos y las oficiales (públicas) 252. Mientras que las Instituciones Educativas ubicadas en zona urbana obtuvieron 265 puntos, las rurales obtuvieron 235 puntos.
MATEO CHACÓN ORDUZ
Subeditor Vida - Educación
Mateo Chacón Orduz