La agencia espacial de la India, ISRO, planea para final de año dar su primer paso hacia una misión de retorno de muestras desde la Luna.
Se trata del primer experimento de acoplamiento espacial para demostrar su capacidad para llevar a cabo una misión tan compleja, según declaró el presidente de la ISRO, S. Somanath.
La ISRO planea ejecutar la misión Spadex (experimento de acoplamiento espacial) en noviembre-diciembre de este año con la vista puesta en lanzar la Chandrayaan-4 en 2027, pero las sondas de espacio profundo a Venus y Marte no son una prioridad para la agencia en este momento.
"La visión espacial 2047 indica nuestras prioridades. Estamos dando impulso para construir nuestra propia estación espacial y tener más acceso a la Luna. La misión a Venus y una segunda misión a Marte no se han acelerado", dijo Somanth en su intervención durante el Indian Space Congress, citado por Deccan Herald.
Se ha elaborado la configuración de Chandrayaan-4 que requerirá múltiples lanzamientos y se han desarrollado capacidades de acoplamiento en el "espacio-tierra" y el "espacio-luna".
El plan es utilizar cinco módulos para el reingreso, la transferencia, el ascenso, el descenso y la propulsión. En otras palabras, habrá sondas separadas para aterrizar suavemente en la superficie lunar, recoger muestras, llevarlas a la órbita lunar, emprender el viaje de regreso a la Tierra y aterrizar de forma segura.
El róver de la misión lunar india Chandrayaan-3 desandando su camino y dirigiéndose con seguridad en una nueva dirección, en la Luna. EFE/EPA/ISROLa misión requiere un encuentro en el espacio que se perfeccionará en el experimento de acoplamiento espacial de 124 millones de rupias. La experiencia será útil para construir la estación Bharatiya Antariksha, que eventualmente comprenderá cinco módulos, incluidas las instalaciones para acomodar a tripulaciones en el futuro.
El primer módulo de la estación espacial india está programado para su lanzamiento en 2028 utilizando el cohete LVM3. Otros cuatro módulos se elevarán más tarde utilizando el LVM3 o el vehículo de lanzamiento de próxima generación (NGLV), que actualmente está en desarrollo.
(También: Así fue el lanzamiento del primer satélite hecho de madera)
Cuando se le preguntó sobre el programa de vuelos espaciales tripulados (Gaganyaan), Somnath dijo que tres pruebas cruciales, incluida la primera misión no tripulada, se completarán en diciembre. Otras dos son una prueba de demostración del vehículo y una misión de aborto en plataforma.
En cuanto al programa de vehículos de lanzamiento de satélites pequeños de ISRO, Pawan Goenka, presidente del Centro Nacional de Promoción y Autorización Espacial de la India (IN-SPACe), dijo que seis empresas habían mostrado interés en fabricar estos cohetes, lo que abrirá las puertas a la comercialización de lanzamientos en la India.
Somanath dijo que ISRO estaba considerando entre 20 y 30 lanzamientos de SSLV en la India, aunque dejó en claro que los cohetes se producirían en el sector privado.
EUROPA PRESS
Europa Press