El parque industrial de Haceb, de 260.000 metros cuadrados ubicado en Copacabana, norte del Valle de Aburrá, se ha caracterizado por brindar soluciones de refrigeración, calefacción, lavado, accesorios y repuestos a cerca de 1.000 municipios en Colombia, y consolida el sueño de un emprendimiento que hace 84 años inició en Medellín, don José María Acevedo.
Siga leyendo: ¡Felices 105 años! El fundador de Haceb, José María Acevedo, cumple más de un siglo inspirando con su liderazgo
Este epicentro de innovación y desarrollo, que arrancó en 1940 con un alicate y un par de destornilladores, se ha convertido en un referente de la industria de electrodomésticos en el país, con el propósito de generar bienestar y progreso para todos.
Con más de ocho décadas de trayectoria, esta compañía 100% nacional, ha evolucionado con el paso de los años y les ha permitido a los colombianos adquirir electrodomésticos diseñados para su cotidianidad, con los más altos estándares de calidad e innovación.
“Somos una compañía que lleva la sostenibilidad y la innovación en su ADN y creemos firmemente que el bienestar y progreso del país se logra cuando nos enfocamos en impactar positivamente la calidad de vida de las personas. Más allá de producir electrodomésticos, en Haceb facilitamos soluciones sostenibles y al alcance de todos que tienen la capacidad de transformar vidas, con un consumo consciente y con mayor eficiencia energética”, aseguró Santiago Londoño, gerente de Haceb.
Actualmente, la compañía cuenta con más de 3.600 colaboradores, de los cuales el 43% vive en el norte del Valle de Aburrá, donde actualmente opera su planta de producción. Haceb cuenta en este complejo industrial con sus propias plantas de refrigeración, calefacción y plástico; este último se ha convertido en una de las apuestas de la compañía para fomentar la circularidad de la industria, dándole una segunda vida a este material en algunos de sus productos más icónicos, como lo es su nueva línea de neveras.
Lea también: Grandes negocios empresariales en Colombia han caído 7% este año, ¿qué hay detrás?
Esta planta de refrigeración ha tenido una inversión de más de $40.000 millones, durante los últimos cuatro años en tecnología e infraestructura.
Precisamente, la compañía adquirió un robot, único en América Latina, que tiene la capacidad de producir puertas de neveras, cada una en 20 segundos, aumentando así la eficiencia en toda la cadena de producción de este electrodoméstico.
Como parte de su estrategia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Haceb ha diseñado e implementado una serie de estrategias que le han permitido lograr la certificación Carbono Neutro por Icontec e implementar acciones para alcanzar esta meta en el año 2050.
Dentro de los proyectos en los cuales trabaja la compañía para lograr la carbono neutralidad está la reducción en el consumo energético de sus plantas de producción, mediante una contracción del 5%, equivalente aproximadamente a 900.000 kilovatios-hora, lo que corresponde al gasto de energía de un municipio pequeño en un solo año.
Así mismo, la compañía ha disminuido el consumo de gas natural y ha implementado al interior del parque industrial alternativas de movilidad eléctrica para el suministro de materias primas. También, se destaca el Centro de Economía Circular en el que han dado una segunda vida a 16.000 toneladas de residuos en los últimos cinco años, alcanzando un 92% de aprovechamiento de materiales.
Conozca también: Así es como los carros eléctricos e híbridos sobrepasan a los de gasolina y diésel en la carrera de las ventas
En la planta de Haceb no solo se despachan productos nuevos a los hogares colombianos, también se hace la correcta disposición de electrodomésticos obsoletos y se separan sus materiales para reutilizar elementos como lo es el plástico y metales.
Todo esto es parte de ‘Renueva’, un modelo de economía circular que involucra a los colombianos en la visión de una producción más sostenible, invitándolos a entregar electrodomésticos antiguos o averiados y recibir un bono para comprar uno nuevo. Esta iniciativa le ha permitido a más de 6.000 personas renovar sus neveras y contar con productos nuevos que generan una mayor eficiencia energética.
La planta de Haceb se ha consolidado como epicentro de Investigación, desarrollo e innovación con tecnologías propias de la marca, como lo es Smartpro, una función que le permite a las neveras adaptarse automáticamente a las condiciones climáticas, contribuyendo a una mayor eficiencia energética y reducir en un 17,85% las emisiones de CO2.
Con más de ocho décadas de trayectoria, un parque industrial compuesto por cuatro plantas productivas (plásticos, refrigeración, calefacción y lavado) y 44 tiendas propias en el territorio nacional, Haceb se consolida como una de las compañías que fomentan el desarrollo competitivo de Colombia a través del bienestar y progreso de las personas.