La reforma laboral sigue dividiendo opiniones en Colombia. Mientras algunos la ven como un paso necesario para mejorar las condiciones laborales, otros advierten que tendrá un impacto negativo en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y, en última instancia, en el empleo formal.
(Lea también: Así pagarían los festivos a trabajadores con la reforma laboral; habría jugoso aumento)
El proyecto ya superó la primera fase en la Cámara de Representantes y está listo para su discusión en el Senado. Previo a esto, Crowe Colombia señaló que la reforma oculta ciertos costos que afectarán a los emprendedores y pequeñas empresas, que podrían verse forzados a reducir su tamaño o incluso cerrar, detalló Portafolio.
Reforma laboral afectaría a empresas por recargos, horas extras y otros cambios
Según un informe de Crowe, al menos cinco elementos de la reforma incrementarán los costos laborales y administrativos para las empresas:
Regulación de trabajadores de plataformas: los repartidores y domiciliarios deberán ser contratados formalmente, lo cual representa un aumento en costos para quienes dependen de la flexibilidad de este tipo de trabajo.
Cambios en horas extras y recargos: la reforma incluye modificaciones en los recargos de jornadas nocturnas, festivos y dominicales. Estos cambios, aunque buenos para el bienestar de los trabajadores, podrían ocasionar un aumento de hasta 5 billones en los costos salariales.
Contratación de aprendices Sena: el proyecto busca vincular formalmente a aprendices Sena en lugar de mantenerlos en esquemas de contratación temporal, lo cual aumentará los costos de capacitación y contratación.
Licencias de paternidad y maternidad: al incrementarse los tiempos de licencia, las pymes deberán asumir mayores costos en reemplazos y ausencias laborales. Crowe die que este cambio podría incrementar el ausentismo laboral en un 10 %, lo que implica un gasto adicional en personal temporal.
Restricciones en contratos temporales: la reforma limita el uso de contratos temporales, promoviendo la contratación directa. Esta medida, aunque favorable para la estabilidad de los trabajadores, podría elevar un 25 % los costos administrativos en las pymes.
Empresas más pequeñas enfrentarían complicaciones en Colombia
Andrés Francisco Monroy, gerente de servicios legales y tributarios de Crowe Colombia, subraya que mientras las grandes empresas podrían absorber estos costos, las pequeñas y medianas enfrentarán serios desafíos.
“Esto podría afectar la competitividad de las empresas y los mismos comerciantes lo han dicho en varias ocasiones: esta medida ocasionaría un incremento en los costos salariales hasta de 5 billones y eso, dicho de una forma simple, es dinero que no tienen las micro y pequeñas empresas”, advirtió Monroy en el rotativo.