El peso colombiano se convirtió en los últimos días en la moneda emergente que más se ha devaluado en el último mes y cada vez se ve más afectado, entre otras cosas, por el repunte que logra el dólar jalonado por los resultados electorales en Estados Unidos y que dan como ganador a Donald Trump.
La moneda local registró recientemente un -5,43 % y es la que más cae de América Latina. En solo un mes, el dólar estadounidense ganó casi 250 pesos y hoy se cotiza con un precio promedio de 4.434 pesos, luego de la victoria de Trump.
Este es el registro de las monedas que más han perdido valor en el último mes, lo que preocupa a muchos ciudadanos, especialmente, a quienes necesitan hacer transacciones en dólares o salir de viaje y hacer pagos con la moneda colombiana:
- Peso colombiano: -5,43 %
- Real brasileño: -5,06 %
- Peso mexicano: -3,96 %
- Peso filipino: -3,5 %
- Peso chileno: -3,42 %
- Rublo ruso: 2,76 %
- Won surcoreano: -2,31 %
- Peso argentino: -2,16 %
Dólar hoy y su reacción frente a victoria de Donald Trump en Estados Unidos
La divisa estadounidense reaccionó al alza luego de conocerse los resultados de las elecciones y, como se esperaba, el triunfo de Trump daría un impulso a la moneda, hoy más valorada que la mayoría. En lo que va de la jornada, el incremento que registra el dólar es superior a los 70 pesos y la tendencia podría llevarlo a los 4.500 pesos.
Entre tanto, la bolsa de Nueva York abrió en fuerte alza el miércoles, en un mercado satisfecho con la victoria del republicano. Desde la apertura, el Dow Jones y el S&P 500 establecieron nuevos récords en sesión.
“Desde el punto de vista del mercado (…) todo está claro”, resumió Karl Haeling, de LBBW. “Los bonos y las materias primas caen, mientras que las acciones y el dólar suben por el resultado de la elección”, explicó.
Antes de tener los resultados completos del escrutinio, Trump se aseguró la Casa Blanca.
El ex jefe de Estado ganó en la mayoría de los estados clave, en particular Georgia, Pensilvania y Wisconsin.
“El hecho de que la victoria de los republicanos sea tan marcada, en todo caso para la Presidencia y el Senado, implica que no habrá un período prolongado de incerditumbre. (…) Es un enorme plus” para los mercados, explicó Haeling.
Los resultados parciales no permiten determinar aún qué partido tendría el control de la Cámara de Representantes.
Donald Trump y su plan para la economía de Estados Unidos
Los inversores valoran además la perspectiva de un “potencial recorte de impuestos, de menores regulaciones y de un clima favorable a las empresas“, añadió el analista.
Considerado como uno de los mayores beneficiarios de este resultado, el sector tecnológico estaba de fiesta.
Los grandes fabricantes de semiconductores como Nvidia -la empresa más valiosa en bolsa en el mundo desde el martes- (+3,11%), Broadcom (+2,88%) o Texas Instruments (+3,25%) tenían grandes ganancias, al igual que Alphabet y Microsoft.
Con AFP.