Los hinchas de Atlético Nacional podrán volver al estadio cuando el cuadro verde juegue de local por Liga Betplay. Así lo confirmó la Dimayor en la resolución 096 del 2024, en la que respondió al recurso de apelación que presentó el cuadro verde sobre la medida que le impedía hacerlo durante seis fechas.
Entérese: ¿Podrán entrar los hinchas de Nacional al duelo del jueves con Pereira en el Hernán Ramírez Villegas?
Así las cosas, el clásico antioqueño, que se disputará el próximo lunes a las 4:10 p.m., por la fecha 18 del torneo clausura, tendrá presencia de público. “El Comité decidió conceder la suspensión parcial de la ejecutoriedad de la sanción impuesta al Club Atlético Nacional S.A., por medio del artículo 3° de la Resolución No. 080 de 2024, consistente en tres (3) fechas de suspensión total de plaza, en la medida en que se acreditaron los elementos objetivos, así como las circunstancias concurrentes dispuestas en el artículo 42 del CDU de la FCF”, dice el comunicado en el informaron de la decisión.
La penalización inicial que le pusieron al cuadro verde fue de seis jornadas. Sin embargo, la decisión de la Dimayor rebajó la penalidad a la mitad, algo que ya se cumplió. El cuadro verde disputó sin público los partidos válidos por las fechas 7, 12, 14 y 16 del torneo liguero del segundo semestre del año.
Lea más: Las cifras del técnico Efraín Juárez en Nacional lo han hecho pasar de la desconfianza de la hinchada al respeto
Esos encuentros fueron contra Boyacá Chicó (6-2), que se jugó el 29 de septiembre, tres días después de que ocurrieron los hechos. También el juego ante Deportivo Cali (1-1) que se disputó el 9 de octubre, Envigado F.C., disputado el 14 de octubre (2-1), e Independiente Santa Fe (1-1), que se jugó el lunes pasado en el Atanasio.
La última vez que los aficionados del cuadro verde estuvieron en el estadio fue el 26 de septiembre. Ese día, el equipo de Efraín Juárez enfrentó a Junior de Barranquilla. Los antioqueños ganaban 2-0 el partido. Después de un gol de Marino Hinestroza, se formó una pelea entre aficionados de ambos cuadros en la tribuna norte, que se extendió a occidental.
Hubo más de 25 personas heridas. Dimayor sancionó al cuadro verde. Nacional manifestó su inconformidad con la decisión. Su presidente dijo en una rueda de prensa que ellos habían cumplido con todas las normas de seguridad que pedía la Mesa de Seguridad y Convivencia. Agregó que los hechos de violencia iniciaron por los aficionados del elenco barranquillero. Presentaron apelación ante la decisión.
Dimayor aceptó “conceder la solicitud de suspensión parcial de la ejecutoriedad de la sanción impuesta al Club Atlético Nacional S.A, por medio del artículo 3° de la Resolución No. 080 de 2024 consistente en tres (3) fechas de suspensión total de plaza, en la medida en que se acreditaron los elementos objetivos, así como las circunstancias concurrentes dispuestas en el artículo 42 del CDU de la FCF”, dice la resolución.
Siga leyendo: Así fue el homenaje que le hicieron Nacional y DIM a Pedro Sarmiento en el clásico paisa
Sin embargo, dejó una advertencia: si los hechos de violencia se repiten en el estadio en los próximos seis meses “, la suspensión decretada en la presente resolución será revocada y la sanción recobrará su vigor; sin perjuicio de la imposición de la sanción por la nueva infracción disciplinaria”.
Además, los dirigentes del cuadro verde tendrán que enviar unos reportes mensuales en los que adjudiquen que cumplen con los compromisos que adquirieron con la Dimayor. Hinchas: a comportarse bien en el estadio.