Si usted es de los colombianos que ha pensado comprar un seguro de salud o incluso ya lo hizo debido a la incertidumbre por la reforma a la salud y la crisis de las EPS, debe saber que esta tendencia está disparada.
Podría interesarle: Elon Musk se vuelve más rico tras triunfo de Trump: Tesla se dispara en bolsa y su fortuna crece US$15.000 millones
Según Fasecolda, gremio de la industria aseguradora, entre enero y septiembre los seguros cuya demanda más creció en Colombia fueron los relacionados con Salud (23%), Soat (20%), Incendio y Terremoto (11%), y Vida Individual (9%).
Describió que las aseguradoras han respondido con más de $18,4 billones en reclamaciones, y se observa una tendencia creciente en la producción de las primas, con un incremento del 10,2%, para un total de $40,1 billones.
“Con una economía que a duras penas está creciendo al 1% o 1,5%, esto quiere decir que el sector asegurador está protegiendo cada vez más empresas y hogares colombianos. De cada $100 de nuestra economía, $3,2 se van en un seguro, lo cual nos pone en el promedio latinoamericano, pero queremos crecer mucho más”, dijo Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.
Encuentre: El rumbo de los negocios entre Colombia y Estados Unidos dependerá de cómo Petro actúe con Trump
Según un exfuncionario del sector asegurador que prefirió no ser citado, la razón de peso para la disparada en la demanda de pólizas de salud es la preocupación por lo que pueda pasar con el sistema de seguridad social en salud debido a la reforma del Gobierno Petro y la desfinanciación del sistema.
Recordó que no solo se trata de seguros, sino que también ha habido un creciente interés por otros sistemas complementarios como la medicina prepagada o las coberturas ofrecidas por cajas de compensación.
A nivel de mercado, los datos sugieren que Sura es líder en el segmento con una participación de 69% aproximadamente, seguida de Allianz (14%), Bolívar (11%) y Axa Colpatria (1%). Fasecolda describe que hay 1,9 millones de asegurados en salud, mientras el grueso de la industria está en el Soat (10 millones de vehículos asegurados) y en Vida Individual (2,5 millones).
Sobre los precios, elexfuncionario comentó que hoy están arrancando desde los $2 millones anuales para jóvenes de 20 a 25 años, pero sube hasta los $15 millones o más en el caso de los mayores de 65 años, lo que equivale a cerca de un salario mínimo si la cuenta se hace mensual.
Para el investigador económico Luis Fernando Ramírez, “lo que sienten algunas clases medias es que la reforma a la salud les generará cierto grado de desprotección y no va a haber la seguridad del modelo tradicional de las EPS”.
Por eso, continuó, “el seguro permite un tratamiento preferencial y más expedito que se soporta en la misma póliza”. No obstante, “la tradición aseguradora en Colombia es muy baja porque la gente no suele pensar en la importancia que esto tiene”.
Actualmente la reforma a la salud cursa en el Congreso en su segundo intento, luego de que la primera propuesta del Gobierno se hundiera hace unos meses, en una de sus derrotas más dolorosas.
A la crisis se suman las siete EPS intervenidas —Savia Salud, Asmet Salud, Emssanar, Famisanar, Sanitas, SOS EPS y Nueva EPS—, que según la senadora Paloma Valencia registraron más de 463.000 reclamos a septiembre de este año.
Además, en un documento de los economistas y expertos Jesús Botero, Ramón Abel Castaño, Diego Gómez, Jairo Restrepo, César Tamayo y Julio Mario Orozco se describe que como consecuencia de la crisis que padece el sistema de salud en Colombia, se están incrementando las cifras de peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes (PQRSD), y existe un déficit de $11,9 billones.