Sin duda alguna, este semestre para el Deportivo Cali no ha sido para nada positivo. La consigna es nada más y nada menos que salir de los puestos del descenso, y afortunadamente, los dos triunfos conseguidos contra Atlético Bucaramanga y América de Cali le permiten a Sergio ‘Barranca’ Herrera y Alfredo Arias seguir soñando con mantener la categoría.
De hecho, tras el Clásico favorable para el Cali se conoció una noticia inigualable que puede acabar con la tensión y con la presión que tiene el cuadro verdiblanco con el tema del descenso. Por la fecha 17, si Deportes Tolima le logra ganar a Envigado en condición de visita, el elenco vallecaucano se salvará oficialmente.
Vea también: Sorpresas en la convocatoria de Millonarios: Falcao encabeza lista para el partido contra Junior
No obstante, justo después de conocer esa grata noticia que puede salvar el semestre del Deportivo Cali alejándolo de esa negativa realidad que han tenido a lo largo del 2024. Aunque saldrán del descenso, por lo menos en este año, el próximo semestre tendrán que volver a sumar una gran cantidad de unidades para correrle finalmente a ese componente que todavía los perseguirá.
Aunque celebran la victoria contra América, en los próximos días, el Cali podría ser sancionado drásticamente por ‘culpa’ del presidente Humberto Arias Jr que violó leyes colombianas y enfrentaría penalizaciones dentro y fuera de lo deportivo.
La sanción que le podría caer a Humberto Arias por fumar en la cancha
A lo largo del encuentro ante América, las cámaras captaron al presidente, Humberto Arias encendiendo un cigarro y fumando en la pista olímpica del Pascual Guerrero. Con esto, Arias fue en contra de la ley antitabaco de Colombia, o mejor conocida como la Ley 1335 de 2009.
Y es que, la ley restringe el consumo de tabaco y otras sustancias similares en, "lugares públicos, tales como: Bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, ferias, festivales, parques, estadios, cafeterías, discotecas, cibercafés, hoteles, ferias, pubs, casinos, zonas comunales y áreas de espera, donde se realicen eventos de manera masiva, entre otras”.
Le puede interesar: Hasta la FIFA felicitó a Trump: el mensaje de Gianni Infantino previo al Mundial 2026
Tampoco permite que se fume en recintos que se usen normalmente para eventos deportivos como fue este caso. En ese orden de ideas, Humberto Arias tendrá que pagar las sanciones que se le impongan próximamente. Sin embargo, se especula que no tendrá nada que ver con la victoria ni pondrá en problemas al club, más allá de la prohibición de que fume dentro del estadio.
Así las cosas, el presidente del Cali deberá realizar un tipo de servicio social asistiendo a capacitaciones sobre efectos negativos que tiene el consumo del tabaco. Las sanciones serán netamente gubernamentales y no deportivas en contra de Arias Jr o el club.