La tarde del miércoles 6 de noviembre y la mañana del jueves 7 estuvieron marcadas por intensos aguaceros en Bogotá, causando notables inundaciones y serias complicaciones en varios puntos de la ciudad, especialmente en la Autopista Norte.
(Vea también: “Podrías poner en riesgo tu vida”: alerta en Bogotá por graves inundaciones ante aguacero)
Esta importante vía, que conecta a Bogotá con municipios cercanos como Chía, Cajicá y Zipaquirá, sigue enfrentando desafíos significativos debido a la acumulación de agua. En la madrugada del jueves, se reportó un tráfico denso y problemas de movilidad significativos, particularmente alrededor de la calle 170. Adicionalmente, un segmento de la autopista, desde la calle 235 hasta el centro comercial Santafé, fue cerrado temporalmente, complicando aún más la situación.
Durante el evento, muchos vehículos quedaron completamente atascados bajo el agua, incluyendo varias rutas escolares, lo que resultó en un bloqueo vehicular completo. De hecho, los organismos de emergencia rescataron a los atrapados con botes y hasta grúas.
Quién responde por el manejo de la Autopista Norte, en Bogotá
Al respecto, el alcalde Carlos Fernando Galán explicó en Noticias Caracol de quién es la responsabilidad del manejo de la Autopista Norte y dio algunas razones del porqué hubo tanto caos: “Este corredor de la 191 a la 245 fue entregado por el Distrito a la Ani, por lo que esta empresa es la encargada del manejo. La lluvia que tuvimos no es una cuestión solamente de limpiar vallados, la ciudad colapsó por la cantidad de agua que cayó.
Alcalde Galán entrega balance de la emergencia en #Bogotá ocasionada por lluvias. El mandatario informó que “vehículos deben entrar a la capital por reversible de la calzada oriental de la autopista Norte”.
Siga aquí el minuto a minuto https://t.co/8sVt5jD9WY pic.twitter.com/9vzJNgtZQ3
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 7, 2024
Esta situación ha llevado a que el alcalde tome medidas urgentes para manejar la crisis. Por ejemplo, en el citado noticiero, el mandatario capitalino habló de lo piensa hacer en los próximos días ante el pronóstico de fuertes lluvias que caerán en Bogotá y en gran parte del país. La principal estrategia tiene que ver con la Autopista Norte y que afectará puntualmente a quienes usen este corredor.
“Ahora, para la situación de los próximos días, vamos a implementar un equipo de monitoreo para que, cuando hayan lluvias y puedan afectar el corredor de esa forma, se cierre la vía y haya alternativas como la carrera Séptima, la entrada a Cota por Suba y la calle 80. Deben estar pendientes a la información de la Alcaldía”, señaló Galán.