Carlos Gardel, icónico cantante y compositor, es recordado como el máximo exponente del tango. Aunque nacionalizado argentino y con gran apego a ese país, su lugar de nacimiento siempre fue objeto de controversia. Para algunos, Gardel nació en 1890 en Toulouse, Francia, mientras que otros sostenían que era oriundo de Tacuarembó, Uruguay, en 1887.
Lea más: Lokillo se corona campeón de la Red Bull Batalla 5 Vidas
De acuerdo con el Ministerio de Capital Humano de Argentina, Gardel grabó más de 900 temas, incluyendo tangos, milongas, y rancheras. Entre sus apodos se cuentan ‘El Rey del Tango’, ‘El Zorzal Criollo’ y ‘El Mago’. Falleció a los 44 años el 24 de junio de 1935, en Medellín, Colombia. Canciones como “Volver”, “Por una cabeza” y “El día que me quieras” figuran entre sus éxitos, reinterpretadas por artistas de diversos géneros.
Con el paso de los años, las dudas sobre su origen se aclararon gracias al libro El padre de Gardel (2012). Investigadores como Juan Carlos Esteban, Georges Galopa y Monique Ruffié determinaron que Gardel, cuyo verdadero nombre era Charles Romuald Gardes, nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse. Tras una década de trabajo documental y entrevistas, encontraron su partida de nacimiento en Francia. Al parecer, llegó a Argentina a los dos años junto a su madre, Berthe Gardes, quien había emigrado tras ser expulsada de Francia por ser madre soltera. Su padre, Paul Jean Lassere, también francés, tuvo otros hijos y una vida marcada por estancias en prisión.
La confusión sobre su nacionalidad se intensificó en 1920, cuando, al ser invitado a España por una compañía de teatro, Gardel descubrió que carecía de documentos de identidad. Para poder viajar, se registró en el consulado uruguayo como nacido en Tacuarembó, lo que alimentó la creencia de que era uruguayo. Sin embargo, su partida de nacimiento en Toulouse confirma que, en efecto, el célebre “Zorzal Criollo” nació en Francia.