La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) ha enviado una carta al presidente Gustavo Petro manifestando su preocupación por varias situaciones que afectan al sector. En la misiva, la ACC denuncia el incumplimiento del acuerdo camionero firmado el 6 de septiembre de 2024, que establecía solo dos incrementos en los precios del combustible.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha incluido un aumento adicional en la reforma tributaria, elevando el impuesto al carbono a $750 por galón de ACPM.
En contexto: Se levanta el paro camionero: Gobierno y transportadores llegaron a un acuerdo en el aumento del precio del ACPM
Esta medida, según la ACC, viola lo pactado y afectará directamente los costos del sector.
Otro punto de conflicto es la congelación del programa de modernización del parque automotor, que ha estado inactivo durante cuatro meses.
Este programa, financiado en su totalidad por los camioneros con más de $2 billones desde 2004, se encuentra paralizado, impidiendo la renovación de más de 350 camiones antiguos.
Siga leyendo: ACPM y fletes: los cuellos de botella que enfrenta el transporte de carga en Colombia
La ACC alerta sobre el riesgo de ruina para las pequeñas familias transportadoras que confiaron en el programa y realizaron negociaciones para adquirir nuevos vehículos.
El gremio transportador también denuncia la falta de seguridad en las vías, con un aumento en los casos de asesinatos de conductores, quema de camiones y extorsiones.
A pesar de los acuerdos para aumentar los recursos destinados a la seguridad vial, la ACC observa que se están desviando fondos a un proyecto llamado VIIT’S, que duplica las funciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Conozca también: Tributaria incrementaría precio de gasolina, diésel y combustible para avión en Colombia: este es el polémico artículo
La carta concluye solicitando al presidente Petro que atienda a sus reclamos y se comprometa a buscar soluciones justas para el bienestar del sector y del país. La ACC dice que se muestra abierta al diálogo para encontrar soluciones a los problemas que afectan a los transportadores colombianos.