Las exportaciones colombianas de petróleo y productos de las industrias extractivas no están pasando por su mejor momento. En septiembre de 2024, las ventas de combustibles y productos derivados cayeron un 18,6% respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con datos del Dane y la Dian.
Este descenso afectó notablemente el balance general de exportaciones del país, que en total sumaron 4.130,8 millones de dólares, registrando una leve caída del 0,9%.
Siga leyendo: Estas son las diez empresas en Colombia que más exportan a Estados Unidos
El sector de combustibles, que incluye productos como el petróleo crudo y sus derivados, tiene un peso importante en las exportaciones colombianas, representando el 44,7% del valor total.
Sin embargo, esta categoría mostró una fuerte reducción debido principalmente a la baja en las ventas de petróleo y otros productos derivados, que cayeron un 23,4%, así como de productos de carbón como la hulla, coque y briquetas, que descendieron un 17,5%. Juntas, estas caídas sumaron 20,7 puntos porcentuales negativos a la variación total del sector.
A pesar de que en septiembre se exportaron 15 millones de barriles de petróleo crudo, lo que supone un aumento del 1,6% en volumen, la baja en el precio de mercado y la inestabilidad en las transacciones contribuyeron a la caída en el valor de las exportaciones, así lo reportó el Dane.
El panorama para el acumulado del año tampoco es alentador: de enero a septiembre de 2024, las exportaciones del sector combustibles y productos de industrias extractivas bajaron un 8,8% en comparación con el mismo periodo de 2023.
No todo son malas noticias. Otros sectores, como el de productos agropecuarios y bebidas, han logrado un crecimiento significativo. Las exportaciones de este grupo crecieron un 24,5% en septiembre, impulsadas por productos como el café y las bananas, que presentaron aumentos del 21,4% y 57,7%, respectivamente.
Igualmente, el sector manufacturero mostró un crecimiento del 9,1%, con artículos de maquinaria y equipo de transporte liderando las ventas.
Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones colombianas, abarcando un 32,3% del total exportado en septiembre.
Mientras que el aumento de las ventas de oro no monetario ayudó a impulsar las exportaciones hacia ese mercado, otros destinos como Panamá mostraron una caída en las compras de productos colombianos, principalmente de petróleo, cuya demanda se redujo un 57%.
Conozca también: La fiebre del oro: Colombia es uno de los países que más exporta este metal en el mundo