La derrota de Envigado como visitante ante Tolima 3-0 y la victoria de Jaguares ante el Deportivo Cali en Palmaseca 1-2, enviaron al cuadro naranja a la casilla 19 de la tabla del descenso, por lo que perdería la categoría en la presente temporada.
Patriotas que perdió con el DIM 3-0 y Envigado que cayó por igual marcador ante Deportes Tolima en Ibagué, son los dos clubes que, perderían la categoría a final del año, ya que ocupan las casillas 20 y 19, con 0.88 y 1.00 de promedio.
Aunque el cuadro naranja tiene el mismo promedio que Jaguares, 1.00, es el onceno antioqueño el que ocupa, parcialmente, el lugar de descenso directo.
Deportivo Cali que también estaba en la lucha por no descender, ya salvó su categoría en 2024 y mientras que en la lucha por no perder la categoría ahora están Patriotas, Envigado y Jaguares.
Pero el panorama para los naranjas no es favorable, ni positivo, ya que además de tener solo dos triunfos en la presente temporada, tendrán, en el cierre de la Liga Betplay rivales directos como el Cali y otro que busca la clasificación entre los ocho: DIM.
Envigado tendría que ganar en casa ante el Cali y buscar también una victoria en el cierre de la temporada ante el Poderoso en el Atanasio, pero el equipo rojo lucha por meterse entre los ocho.
El cuadro naranja que ascendió a primera división en 1991 cuando se creó el torneo de ascenso y fue su primer campeón. Desde entonces, los paisas han vivido dos descensos, el primero de ellos en 2006, durando solo un año en esa categoría, ya que en 2007 volvió a lograr el cupo para la A.
En las temporadas 2008 y 2010 Envigado tuvo que jugar la Promoción para poder salvar su lugar en la A, lugar donde ha permanecido de manera consecutiva desde el 2008 cuando regresó hasta la fecha.
Jaguares, que es dirigido por Édgar Panzer Carvajal tendrá su cierre de torneo con los duelos ante Alianza FC en el estadio Jaraguay y luego finalizará como visitante ante Santa Fe, equipo que ya está clasificado, pues llegó a 30 puntos.
Patriotas por su parte, tiene el panorama mucho más complejo, pues tendría que ganar los dos duelos que le restan ante Tolima en el estadio Independencia y como visitante contra Pasto, que también lucha por ingresar a los ocho. Además de ganar, debe esperar derrotas de sus rivales en el descenso.