La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos podría tener un impacto significativo en el comportamiento del dólar en Colombia, según expertos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
Los analistas consideran que la definición electoral en EE.UU. podría ser determinante en la tasa de cambio colombiana, que ha mostrado una alta volatilidad en las últimas semanas.
En el contexto reciente, el dólar en Colombia ha oscilado drásticamente, aumentando de $4.100 a $4.400 en menos de quince días, alcanzando niveles no vistos desde mayo del año pasado. El miércoles 6 de noviembre, la divisa estadounidense se mantuvo el precio máximo durante la mañana fue de $4.485 y su precio mínimo fue de $4.443, reflejando la incertidumbre que rodea los efectos económicos de la elección de Trump.
Le puede interesar: Sector exportador en Colombia expresó su preocupación por la reelección de Trump en Estados Unidos
Geovanny Parra, docente de la Universidad de San Buenaventura, explicó a La FM que el mercado está atento a los próximos pasos de Trump en materia de política económica y de inversión. “Se prevé que el ahora presidente electo Donald Trump continúe con el planteamiento de un plan de reactivación económica que pone de base la necesidad de aumentar la inversión para generar más puestos de trabajo”, señaló Parra.
Sin embargo, advirtió que esto no necesariamente impulsará el consumo, lo que podría tener efectos limitados en la inflación de Estados Unidos.
Parra también recordó el comportamiento del dólar en Colombia tras la anterior victoria de Trump en 2016, cuando la moneda estadounidense se apreció en un 5,5 % en el país, a pesar de que las encuestas favorecían a su entonces rival Hillary Clinton.
“En noviembre de 2016, el dólar en Colombia tuvo una apreciación importante, con un incremento de hasta $166, pasando de $2.984 a un máximo de $3.187 en las semanas siguientes a su victoria”, detalló Parra.
Otro factor relevante que el mercado sigue de cerca es la postura de Trump respecto a las tasas de interés en EE.UU., que podrían influir en el valor del dólar en Colombia.
“Durante la campaña, Trump aseguró que el presidente de Estados Unidos debería tener injerencia en las decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Además, insistió en poner topes a los intereses comerciales y personales, buscando estimular la economía a través del consumo”, agregó el economista.
Lea también: Fenalco celebró victoria de Trump como un triunfo democrático para Estados Unidos
De cara a fin de año, Parra estima que el dólar podría estabilizarse en Colombia tras la conclusión de las elecciones en EE.UU., pero no descarta que la tasa de cambio cierre 2024 alrededor de los $4.200 por dólar, un nivel superior a los $4.000 previstos inicialmente.
“Los pronósticos aumentaron, y el dólar podría cerrar el año en un rango más alto, alrededor de los $4.200”, concluyó Parra.