Luego de lo que fue el empate 1-1 entre Atlético Bucaramanga y Boyacá Chicó, en un partido lleno de polémicas, la Dimayor impuso severas sanciones a Rafael Dudamel y Fabián Sambueza.
(Vea también: “Miserables, sinvergüenzas”: Marocco, desatado por raro arbitraje que eliminó a Bucaramanga)
En el partido se otorgaron dos penales a favor del Boyacá Chicó y se anuló un gol en la última jugada que habría dado la victoria al Bucaramanga, situación por la que el entrenador venezolano explotó en rueda de prensa.
“Hoy sencillamente, tanto Wilmar Roldán, árbitro principal, como Keyner Jiménez, han pasado a formar parte de la historia nefasta del fútbol colombiano”, expresó Dudamel visiblemente molesto.
Luego, agregó: “Hay dos nombres que no se pueden olvidar en el fútbol colombiano a partir de hoy, el árbitro principal, Wílmar Montaño, y Keiner Jiménez. No se va a olvidar nunca porque lo que han hecho en este partido de fútbol ha sido vergonzoso”.
Fabián Sambueza, capitán del equipo, también expresó su descontento en redes sociales, calificando de “burros” a los árbitros del VAR y cuestionando su capacidad para tomar decisiones correctas.
Dudamel tiene toda la razón. pic.twitter.com/wmA0weuPk0
— El Profe Juan Manuel (@Juanmgonzalez56) November 7, 2024
Como consecuencia, la Dimayor sancionó a ambos severamente. Dudamel recibió una sanción de 1 mes y 15 días y una multa de 32’500.000 pesos, mientras que Sambueza fue castigado con 5 partidos sin jugar y una multa de 22’100.000 pesos.
La Dimayor justificó las sanciones por la violación del artículo 72 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, que prohíbe declaraciones que comprometan la buena imagen de las organizaciones afiliadas.
De esta manera, Dudamel y Sambueza no estarán presentes en los partidos restantes de la Liga BetPlay ni en la semifinal de Copa contra América de Cali.