En el marco de la discusión del salario mínimo, la mesada de los pensionados en Colombia también juega un papel fundamental dentro de las negociaciones.
Del lado de los trabajadores, los jubilados también tienen participación dentro de las negociaciones.
Si bien la mesa de concertación no ha iniciado, se espera que en los próximos días el Gobierno defina el calendario de discusión en la que la mesada de los pensionados en Colombia también se verá afectada.
(Vea también: Advierten nueva medida con pago de pensión a colombianos: ¿qué pasa si no la recibe?)
De esta manera, la postura conocida a manos de los trabajadores es que el ajuste del salario mínimo del año entrante sea de dos dígitos, como viene pasando desde el 2022.
Sin embargo, los empresarios han asegurado que el ajuste no podrá superar sustancialmente el 5,5 % que se prevé como dato de inflación.
Con esto, si la mesa se decantará por un aumento de ese orden, la mesada de pensionados en Colombia, que reciben un salario mínimo, podría subir cerca del 6 %.
Esto se tiene en cuenta para el ajuste de la mesada de los pensionados en Colombia
El ajuste, en ese caso, deberá ser una realidad desde enero del próximo año y tendrá que garantizarse para quienes reciben el pago desde Colpensiones o desde un fondo privado.
Para quienes ganan más de un salario mínimo, el ajuste de la mesada por jubilación tiene en cuenta otros requerimientos.
La reforma aprobada este año por el Congreso de la República ratifica que el incremento de la mesada de los pensionados en Colombia crezca con base en el dato de inflación que publique el Dane para el año inmediatamente anterior.
Esto último atendiendo la recomendación que hace la Corte Constitucional sobre la necesidad que tienen todos los trabajadores de ver reflejada la recuperación de su poder adquisitivo.
(Vea también: Empieza a sonar cuánto subiría auxilio de transporte en 2025: ¿más que el salario mínimo?)
Habrá que esperar finalmente si, en el marco de esta mesa de concertación, los jubilados volverán a pedir la discusión del pago de la mesada 14.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia, aseguró que la expectativa es que se pueda aprobar el ajuste del salario mínimo del 2025 mediante concertación con los empresarios.