Se trata de una nueva edición del formato ‘Me la juego con Pulzo’, por el que ya han pasado varios funcionarios del Gobierno Nacional.
(Vea también: Inteligencia artificial marca la parada en oportunidades digitales que potenciará Colombia)
En esta ocasión, Mauricio Lizcano, ministro de las Tecnologías, la Información y las Comunicaciones, interactuó con LeticIA, el personaje que cobró vida gracias a la unidad de inteligencia artificial de Pulzo.
Ver esta publicación en Instagram
En medio del diálogo, Lizcano, por ejemplo, reconoció que su travesía por el país para llevar Internet a lugares apartados le ha permitido conocer lugares hermosos y que hasta ahora su favorito es Cerros de Mavicure (Guainía):
“Es una de las zonas más lindas de Colombia. Cuando nosotros fuimos a conocer no tenía ninguna conectividad y hoy tiene acceso totalmente a Internet para los indígenas que habitan allí, pero también para los turistas. Hoy la escuela es una de las más tecnológicas porque cada estudiante tiene tablet, tiene portátil y hoy los indígenas, que poco hablan español, ya pueden tener clases de inglés”.
Por otro lado, el ministro Lizcano conversó un poco sobre su vida personal y confesó que le parece extraño que tenga fama de “amargado”, pues no se considera así, pero sí muy “disciplinado y exigente para lograr resultados”. Además, dijo que no se puede ser amargado cuando se tienen varios niños en casa, y contó que viene en camino Máximo, su cuarto hijo.
Gestión del Ministerio de las TIC
LeticIA y el equipo creativo de Pulzo hablaron con Lizcano más en detalle sobre conectividad, educación digital, 5G, IA y Colombia 4.0, el evento que el MinTIC lideró la semana pasada y al que asistieron más de 30.000 personas, según dijo.
Ese evento, que tuvo la segundo versión bajo la mirada de Lizcano, fue una plataforma para presentar iniciativas tecnológicas en varios ámbitos, como la música, la inteligencia artificial e industrias creativas, entre muchas otras.
Sobre el primer tema, por ejemplo, el ministro recordó que su meta es conectar al 85 % de las personas en el país y habló sobre varias de las estrategias que ha implementado para ello, incluidas muchas de educación.
Y en relación con ‘Colombia 4.0’, Lizcano rescató que en el país hay un inmenso potencial para resolver problemas a través de la tecnología y que por eso se dispuso un completo espacio de networking que se complementó con consultorías, asesorías, negocios y más, en sectores como la educación, la música, el ‘gaming’, la animación y muchos más.
El ministro TIC también señaló que, en términos de innovación, Colombia va camino a convertirse en “un país productor de teconología y no solo consumidor” y añadió:
“Queremos tener un país más inclusivo, con más oportunidades, más educación y mayores ingresos para todos. Falta la tecnología como elemento central para eso y es el esfuerzo que estamos haciendo desde el Ministerio, para que este se vuelva el gran habilitador de desarrollo”.
Tener ya 1.300 antenas de 5G en Colombia y el aprovechamiento de la inteligencia artificial fueron las otras aristas sobre las cuales LeticIA le consultó a Lizcano, y él contó en detalle la gestión que ha hecho en ese sentido.