Alcanzar la pensión es la meta de todos los trabajadores y por eso el fondo público ha creado diferentes métodos que intentan ayudar a los afiliados en el territorio nacional.
Uno de los sistemas creados por Colpensiones es Beps, un método con el que miles de colombianos pueden aportar voluntariamente en el caso de que no tengan trabajo o de que ya estén en edad de retiro y no cumplan con el mínimo de semanas solicitadas.
(Vea también: Colpensiones dio facilidad para jubilados que no están de acuerdo con valor de su pensión).
En su más reciente balance de cifras, Colpensiones señaló que los beneficiarios de Beps suman 52.029 personas que, en promedio, reciben 326.482 pesos cada mes.
Asimismo, el fondo público de pensiones detalló cuáles son las zonas del país con más beneficiarios en la actualidad.
“El departamento con mayor número de personas beneficiarias es Antioquia, seguido por el Valle del Cauca, con 6.788 y 5.769 anualidades, respectivamente“, apuntó Colpensiones en su página web.
Cabe destacar que el fondo público de pensiones tiene millones de afiliados y recibirá a más gente debido a la reforma pensional ya aprobada por el Gobierno Nacional.
Cómo funciona Colpensiones en Colombia
Colpensiones es la entidad del gobierno colombiano encargada de administrar el Régimen de Prima Media (RPM), uno de los dos sistemas de pensiones disponibles en el país. Este régimen funciona como un fondo solidario en el cual los aportes de los trabajadores activos financian las pensiones de los jubilados, bajo un sistema de reparto.
En el Régimen de Prima Media, no se acumulan fondos individuales, sino que los recursos se utilizan de manera colectiva para cubrir las pensiones actuales.
Cómo se consigue la pensión en Colpensiones
Para que un trabajador pueda acceder a una pensión con Colpensiones, debe cumplir ciertos requisitos de edad y de semanas cotizadas. Actualmente, los hombres deben tener al menos 62 años y las mujeres 57 años, y ambos deben haber cotizado un mínimo de 1.300 semanas.
En caso de no cumplir con este requisito, el trabajador puede optar por una devolución de saldos o un beneficio proporcional a lo cotizado, lo cual se paga en un solo desembolso.