El dólar ha experimentado una notable caída en Colombia en la última semana tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, pasando de un promedio de $4.300 luego de haber alcanzado a cotizarse en $4.485.
Esta variación en la moneda estadounidense se ha generado por una combinación de factores, entre ellos el principio de "comprar el rumor, vender la noticia", según el cual los mercados tienden a anticiparse a los eventos y ajustan los precios cuando estos se concretan.
Le puede interesar: El 4x1.000 cambiará a partir de diciembre de 2024: estas son las personas que quedarán exentas
En los meses previos a las elecciones, la posibilidad de que Trump ganara la presidencia se percibía como altamente probable, lo que llevó a una devaluación gradual del dólar frente al peso colombiano que llegó a un descenso del 15%.
Sin embargo, tras la confirmación de su victoria, el dólar comenzó a ajustar su valor, reflejando lo que algunos analistas consideran una "realización de utilidades" por parte de los inversionistas, que se deshicieron de posiciones una vez que la incertidumbre se disipó.
“Las principales promesas que él realizó es aumentar los aranceles a China y disminuir los impuestos a las empresas de Estados Unidos. Disminuir los impuestos a Estados Unidos significa un menor ingreso hacia la economía por parte de esos impuestos lo que podría generar mayor inflación y eso fue una de las causas que fortaleció el dólar”, dijo Juan Camilo Gómez Pérez, asociado senior divisas en Credicorp Capital, en diálogo con RCN Radio.
Además, el mercado se mantiene atento a las futuras decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), especialmente en relación con las tasas de interés que podrían influir en la apreciación o depreciación del dólar.
A pesar de la calma momentánea en los mercados, la expectativa es que la volatilidad continuará en los próximos meses, ya que Donald Trump es un líder altamente mediático cuyas decisiones podrían mover el mercado de divisas tanto al alza como a la baja. Mientras tanto, la reciente corrección del dólar podría ser solo un descanso temporal antes de nuevas fluctuaciones, dependiendo de los anuncios que se hagan en el futuro cercano.
Vea también: Usuarios de EPM tendrían incremento en la factura de gas para 2025, ¿de cuánto?
De otro lado, en el panorama local y la posibilidad de un recorte de $33 billones en el presupuesto, genera confianza en los mercados debido al mensaje de compromiso del Gobierno con hacer un ajuste fiscal.
“A futuro también veremos que irá a pasar con las tasas de interés por parte de Banrep si van a seguir bajando y las perspectivas que tenemos en el caso Trump es que el mercado por ahora se situó en si va a cumplir las promesas que hizo en campaña”, puntualizó Gómez.
Este viernes, la divisa estadounidense se ha cotizado en un precio mínimo de $4.320 y en un máximo de $4.358.