La Asociación Colombiana de BPO (BPrO) expresó su preocupación por la nueva reforma laboral que avanza en su discusión en el Congreso de la República.
De acuerdo con ese gremio que agrupa a empresas dedicadas a la tercerización de procesos de negocio, las propuestas incluidas en los artículos 22 y 23 de la reforma representan un retroceso significativo en la inclusión laboral de jóvenes. La asociación indicó que las medidas planteadas desincentivan la contratación de aprendices, afectando al 63% de la fuerza laboral del sector, compuesto en gran parte por jóvenes.
Le puede interesar: Presidente de Davivienda preocupado por reducción de subsidios vivienda
Cabe mencionar que el artículo 22 especifica que los aprendices del Sena recibirán el 60% de un salario mínimo durante la fase lectiva y el 100% en la fase práctica, incrementando las prestaciones sociales.
En ese sentido, el Foro Económico Mundial señaló que el 50% de los trabajadores necesitará nuevas habilidades para mantener sus empleos, para 2025.
“Sin un marco que impulse el desarrollo de estas competencias, la brecha de desigualdad se ampliará dejando a más de 4.5 millones de trabajadores sin las herramientas necesarias para competir en el mercado laboral del futuro”, dijo Ana Karina Quessep, presidente ejecutiva de BPrO.
Sin embargo, solo el 21% de la población ocupada en Colombia posee competencias digitales básicas, según el datos del Dane.
La asociación explicó que la propuesta limita los contratos a término fijo y por obra a un máximo de cuatro años, obligando a transformarlos en indefinidos. Esta restricción reduce la capacidad de las empresas para adaptarse a la demanda cambiante, poniendo en riesgo la atracción de inversión extranjera.
Vea también: Lanzan nueva advertencia sobre la independencia de la Junta Directiva de Ecopetrol
“Este rezago deja a Colombia en una situación vulnerable frente a la acelerada automatización global”, expresó Quessep.
La presidente ejecutiva de BPrO instó al Senado a reconsiderar las necesidades del sector y actuar con visión de progreso, “una reforma laboral que no contemple la inclusión juvenil, la flexibilidad laboral y la transformación digital es una oportunidad perdida para Colombia”.