Estaban felices. Sabían que habían hecho historia. Por eso, tanto los futbolistas como el staff del equipo sub-17 del DIM posaron con emoción el lunes en la gramilla del estadio Atanasio Girardot para que les tomaran una foto.
Se ubicaron cerca a uno de los arcos. Atrás de ellos estaba la tribuna norte, llena de trapos, pero aún sin muchos aficionados. Los futbolistas tenían unas camisetas rojas que decían “Campeón 2024” y de su cuello colgaban las medallas doradas que los certificaban como ganadores del Torneo Nacional sub-17 que organiza la Federación.
El equipo dirigido por el entrenador bogotano Felipe Santos, quien llegó al Medellín este año después de pasar diez en las divisiones menores de Millonarios, consiguió el primer título de la historia del Poderoso en esta categoría.
Lo hicieron después de vencer, en un clásico paisa que tuvo tanta candela como el que jugaron el lunes los planteles profesionales, 4-3 en el marcador global a Atlético Nacional. Rojos y verdolagas empataron a dos goles en el duelo de vuelta. En la ida, DIM se impuso 2-1.
“Este es un título importante. Nos da mucho orgullo haber aportado para llegar a conseguirlo. Esto es resultado del trabajo de muchas personas: los entrenadores, preparadores físicos, los empleados del club que tanto aportan a que la cantera crezca”, le dijo a este diario Federico Spada, director deportivo del club.
El plantel que se quedó con el título es casi nuevo. La mayoría de futbolistas llegaron esta temporada, aunque también hay algunos que estuvieron en 2023 y jugaron las semifinales del certamen nacional en el primer año que Santos dirigió la categoría, junto a Andrés Uribe y Édgar Pineda, quienes completan el cuerpo técnico ganador.
La figura del equipo campeón es Andrés Felipe Dávila, quien no solo es el capitán, sino el goleador y ya debutó con el primer equipo. Los otros jugadores fueron traídos de conjuntos aficionados de Cali, Chocó, Pereira, Cartagena, Montería, Turbo, entre otros lugares del país. También hay una base de deportistas que nacieron en Medellín y llevan varios años con el club.