El DIM quedó en cuidados intensivos para clasificar a los cuadrangulares tras el empate a un gol en el clásico antioqueño del lunes. El cuadro rojo, que estuvo cuatro minutos en el séptimo puesto (tiempo que se demoró Nacional en igualar el marcador), quedó en la décima casilla con 26 unidades.
Los dirigidos por Alejandro Restrepo desaprovecharon el espaldarazo que les dio el destino. Los rivales directos por un cupo a los ocho no tuvieron buenos resultados en la fecha 18. Fortaleza perdió 1-0 contra el Atlético Bucaramanga en el estadio Americo Montanini.
Entre tanto, el Deportivo Pasto igualó a dos goles contra La Equidad en Bogotá. Con eso, ambos equipos se quedaron en 27 unidades. Entre tanto, Junior, que es uno de los cuatro cuadros que buscan pelean por la séptima y octava posición, igualó sin goles con Once Caldas en Manizales.
Los barranquilleros se mantuvieron séptimos con 28 puntos. Una victoria del Medellín ante Nacional lo hubiera puesto en la misma línea. Sin embargo, quedó condicionado. No depende de sí mismo para meterse en las semifinales del torneo clausura.
El Poderoso solo tiene algo claro: debe ganarle a Envigado. Sí, el cuadro rojo podría ser el juez que mande al equipo del Sur del Valle de Aburrá a la segunda división del fútbol colombiano. Pero eso también depende del resultado de Patriotas contra Santa Fe, que pelea por terminar en los dos primeros puestos y quedarse con el punto invisible.
Después de hacer la tarea ante la Cantera de Héroes, el Medellín debe esperar que se de alguno de estos escenarios. Por un lado, necesita que Fortaleza y Pasto no ganen sus partidos. Un triunfo de los bogotanos ante Águilas Doradas el jueves en la capital del país, los pondría con 30 puntos.
Lo mismo pasaría si los nariñenses vencen a Patriotas en Pasto. Si eso pasa, ambos quedarían por encima del Equipo del Pueblo, que en caso de vencer a Envigado llegará a 29 unidades. Si esos dos equipos empatan en sus partidos y los rojos ganan, se quedarían con la octava casilla porque solo llegarían a 28.
Entre tanto, si Junior gana se queda en solitario con la séptima casilla porque llegaría a 31 puntos. En caso de empatar en su duelo contra Deportivo Cali y de que Medellín venza a los naranjas, ambas escuadras quedarían con los mismos puntos. El puesto se definiría por diferencia de gol. No obstante, ambas escuadras tienen un restante positivo de 7. Si Junior pierde, se quedaría con 28.