“El petróleo y el gas son ‘regalos de Dios’ y no debe culparse a los países que los poseen”, dijo este martes el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, al recibir a 75 líderes mundiales en la 29 Conferencia sobre el Cambio Climático, COP29.
“Me pueden citar cuando digo que es un regalo de Dios. Quiero repetirlo aquí hoy, ante esta audiencia (...) El petróleo, el gas, el viento, el sol, el oro, la plata, el cobre, todos son recursos naturales y no se debe culpar a los países por tenerlos ni por llevar estos recursos al mercado, porque el mercado los necesita”, dijo el presidente azerbaiyano.
Puede leer: Nivel de embalses en Colombia sube al 60% por lluvias y espanta, por ahora, el fantasma del apagón
Y recordó que la propia Unión Europea le solicitó hace dos años duplicar las exportaciones de gas azerbaiyanas: “Nos pidieron ayuda y dijimos que sí, que ayudaríamos a Europa con su seguridad energética”.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, aludió al objetivo esencial de la COP29: lograr una nueva financiación de la lucha climática.
“Los países en desarrollo no deben salir de Bakú con las manos vacías. Es indispensable un acuerdo”, señaló Guterres.
Entérese: Victoria de Trump tiene al bitcoin en techo histórico, ya llegó a 82 mil dólares
Los dos discursos, que se sucedieron en la tribuna de la COP29, reflejaron el gran contraste sobre la actitud ante los recursos naturales que divide a la comunidad internacional.
La financiación climática
Actualmente, los países industrializados, que se desarrollaron gracias a las energías fósiles, suministran en forma de préstamos y ayudas, bilateralmente o a través de instituciones internacionales, un poco más de 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo.
Ese dinero sirve para mitigar el cambio climático y para adaptarse a sus consecuencias. Ahora se trata de aumentar la cifra como mínimo diez veces más, sostienen los países vulnerables y los expertos.
La cumbre climática de Bakú, que se prolongará también el miércoles, apenas cuenta con un puñado de dirigentes del G20, el club de las principales economías del mundo.
Le interesa: Ecopetrol asegura abastecimiento suficiente de gas natural para 2025 y 2026
La conferencia mundial arrancó este lunes con dificultades: la aprobación de la agenda requirió toda una jornada de deliberaciones, aunque al final los diplomáticos del clima lograron aprobar unas reglas para organizar el mercado de carbono, un tema que estaba pendiente desde hacía casi una década.
A la cita de Bakú faltarán el primer ministro indio Narendra Modi; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el brasileño Lula da Silva.
Azerbaiyán es el segundo país rico en hidrocarburos que alberga una COP, después de los Emiratos Árabes Unidos el año pasado.