Grupo Éxito ha logrado sobrellevar los desafíos del entorno económico con buenos resultados en el tercer trimestre de 2024, alcanzando ingresos consolidados de $5,2 billones, lo que representa un crecimiento del 6,6% en comparación con el mismo período del año pasado, excluyendo el efecto de tasa de cambio.
Este logro se debe principalmente al incremento de ventas en sus operaciones de Colombia, Uruguay y Argentina, además de la contribución del negocio inmobiliario y el fortalecimiento de sus marcas en toda la región. Sin embargo, la compañía también registró pérdidas cercanas a los $34,7 mil millones, es decir, seis de los últimos ocho trimestres han arrojado pérdidas.
Siga leyendo: ‘Adaptarse o morir’: Así es la estrategia del Grupo Éxito para competir por precios bajos al D1 y Ara
En Colombia, el principal mercado del grupo que representa el 75% de sus ingresos operacionales, los ingresos llegaron a $3,9 billones, creciendo un 2,8% en comparación con el mismo trimestre de 2023. Las categorías de alimentos fueron clave en este desempeño, con un aumento del 4,4%, impulsadas por la demanda de productos frescos.
Mientras tanto, Uruguay también presentó un crecimiento en ingresos del 5,1% en moneda local. Las tiendas del formato Fresh Market jugaron un papel importante, representando el 59,6% de las ventas en ese país.
En Argentina, a pesar de la inflación y la implementación de medidas macroeconómicas para contenerla, los ingresos en moneda local aumentaron un 82,1%. Estas cifras reflejan una clara tendencia de desaceleración del consumo, pero también una resiliencia destacable por parte de la compañía en ese mercado desafiante.
El EBITDA (el beneficio antes de restar los intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) recurrente consolidado de Grupo Éxito totalizó $342 mil millones, con un margen del 6,5% y un crecimiento del 4,1% frente al año anterior. Las operaciones en Colombia y Uruguay fueron determinantes para esta mejora, con un incremento del EBITDA del 10,9% y el 22,3%, respectivamente.
Estos resultados también fueron impulsados por una mejora en los gastos consolidados, los cuales se redujeron en 42 puntos básicos respecto al mismo trimestre de 2023, reflejo de las eficiencias implementadas en la región.
Lea también: Grupo Éxito perdió plata en el primer semestre, ¿por qué?
Grupo Éxito sigue avanzando en su estrategia de unificación de marcas en Colombia. Hasta el cierre del tercer trimestre, 24 tiendas han sido convertidas a los formatos Éxito y Carulla, y se espera que al finalizar el año el número de tiendas reconvertidas sea de 30. Estas conversiones han generado un crecimiento de ventas del 12,7% en las tiendas intervenidas, y la empresa sigue optimizando su portafolio de productos y su oferta promocional.
“Estamos en vías de simplificar nuestra arquitectura de marca y centrados en desarrollar estos dos formatos principales hacia la máxima eficacia, la máxima productividad”, aseguró Calleja Hakker. La marca apunta para final de este año a que Carulla sea el formato de supermercado y Éxito el de hipermercado.
Además, Grupo Éxito ha implementado una estrategia de “Precio Insuperable”, que ofrece alrededor de 1.000 productos de la canasta básica a precios competitivos, ayudando a los consumidores a enfrentar la inflación sin comprometer la calidad. Esta estrategia está dirigida a aliviar el impacto de la inflación alimentaria, que el grupo ha logrado contener en un 0,9% por debajo de la tasa general del país.
El negocio inmobiliario sigue siendo una fuente relevante de ingresos para Grupo Éxito, especialmente en Colombia, donde los ingresos recurrentes de este sector aumentaron un 12,5% en comparación con el año anterior. Este segmento también mostró un crecimiento notable en Argentina, con un aumento del 156,5% en moneda local.
Por su parte, las ventas de los canales de comercio electrónico y directo de Grupo Éxito crecieron un 5,8%, impulsadas en gran parte por las categorías de alimentos. En Colombia, este segmento representa el 15% de las ventas totales, con 5,9 millones de pedidos registrados.
A nivel regional, la compañía ha fortalecido su presencia en el comercio electrónico mediante sus aplicaciones, logrando un aumento del 28% en ventas a través de las apps Éxito y Carulla, y un crecimiento del 18% en la app Misurtii.
Carlos Calleja, presidente de Grupo Éxito, expresó su satisfacción con los resultados obtenidos y reafirmó el compromiso de la compañía en continuar mejorando la eficiencia de sus marcas y ofreciendo valor a sus clientes.
“Estamos en plena ejecución de una fuerte estrategia comercial con dos énfasis: el primero, mejorar la eficiencia de las marcas, y el segundo, generar valor a los clientes. Así mismo, continuamos con iniciativas de reducción de costos y optimización de procesos, logrando una estructura más ágil y eficiente”, afirmó Calleja.
Siga leyendo: Grupo Éxito ya reconvirtió primeros ocho puntos de Surtimax y Surtimayorista en Éxito y Carulla