Se acerca el compromiso entre la Selección Colombia y su similar de Uruguay, que se disputará este viernes en Montevideo, válido por la jornada 11 de las Eliminatorias al Mundial de 2026, en las que el elenco cafetero se ubica en puestos de clasificación directa.
Este partido tendrá varios condimentos especiales: los 51 años que lleva Colombia sin lograr un triunfo en territorio uruguayo, los siete partidos que acumulan los charrúas sin victorias (tres por Copa América y cuatro por Eliminatorias), la cercanía entre ambos equipos en la tabla de posiciones (Colombia es 2° con 19 puntos y Uruguay 3° con 16), y la ausencia de Jéfferson Lerma por lesión.
A propósito del jugador colombiano, para nadie es un secreto que se ha convertido en la piedra angular del combinado dirigido por Néstor Lorenzo. Delante de la línea de cuatro, Lerma ha sido vital en la base que ha construido el técnico argentino para cumplir varias funciones como recuperar el balón, iniciar el juego desde campo propio, pisar el área rival en jugadas de estrategia, imponer carácter y “chocar” cuando se necesita.
Justamente, Néstor Lorenzo manifestó que “cuando te meten con carácter hay que estar para soportar la fricción, y correr, pues sin correr no se puede jugar”, situación que, ante un equipo con pierna fuerte como lo es Uruguay, Colombia tendrá que prestar especial cuidado y saber identificar los momentos dentro del juego.
Alternativas para suplir a Lerma
El jugador que se perfila como el más opcionado a ocupar el puesto de medio centro en el equipo nacional es Kevin Castaño, quien precisamente reemplazó a Jéfferson Lerma en el partido frente a Bolivia disputado en El Alto.
El antioqueño de 24 años, que fue acercado a la Selección absoluta por Lorenzo, ya cuenta con 16 partidos con la Tricolor entre amistosos y juegos oficiales por clasificatorias y Copa America.
Sin embargo, Castaño no es el único futbolista de la actual convocatoria que podría sustituir a Lerma, teniendo en cuenta los perfiles de los demás y las tareas similares que podrían desempeñar si el técnico lo considera.
Las otras alternativas son Mateus Uribe, jugador del Al-Sadd de Catar y otro viejo conocido en la nómina colombiana; Juan Camilo Portilla, de Talleres de Córdoba en Argentina, quien ya ha sido convocado en anteriores ocasiones por Lorenzo; y uno o dos escalones más abajo estaría Gustavo Puerta, conocido en la Selección Colombia sub-20 que dirigió Héctor Cárdenas un par de años atrás.
Ante este panorama, las expectativas y el foco de atención estarán centrados en la decisión que tome Lorenzo en medio de la coyuntura, teniendo presente la zona crítica del campo para reorganizar el equipo, y el rival que tendrán al frente este viernes en Montevideo.