Tristemente, Ecopetrol ha brillado más este año por escándalos y frases sueltas desde el Gobierno y la administración de la compañía –que ha afectado su desempeño en el mercado–, que por logros relacionados con la operación en el negocio de hidrocarburos. Ahora, una nueva polémica destapada por La Silla Vacía denuncia un grave caso de presunta corrupción para pagar favores de campaña.
Podría interesarle: Fuerte caída de las ventas y ganancias de Ecopetrol en el tercer trimestre del 2024
El medio describe que un directivo de Cenit fue citado a una reunión a las afueras de esa compañía (que es filial de Ecopetrol), misma que le pareció sospechosa y lo llevó a grabar en secreto. Allí lo habrían sentado con el empresario santandereano Tomás Moreno, con intereses en el sector hidrocarburos, en un encuentro mediado por Alexander Domínguez, gerente de Salud de Cenit.
La información apunta a que un grupo “que incluía al presidente de Cenit, Alexander Cadena, y a Danilo Romero, compadre del presidente Gustavo Petro, estaba interesado en direccionar contratos y mover puestos en la compañía”. El directivo no habría accedido a esta propuesta enfocada en “pagar compromisos” de campaña desde Cenit, y entonces fue despedido sin justa causa días después.
Las partes presuntamente involucradas negaron su participación al medio, pero en el audio grabado por el directivo quedaron al descubierto varias polémicas, como que al interior de la petrolera habría dos bandos, uno de los cuales es liderado por el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y su pareja, Julián Caicedo Cano.
Trascendió que el directivo denunció el hecho a través de la línea ética de Ecopetrol y posteriormente fue citado para ratificar la denuncia, pero antes de hacerlo se dio el mencionado despido.
La investigación de La Silla Vacía se suma a varias controversias de los últimos meses en torno a Ecopetrol. Por ejemplo, en medio de la investigación sobre los precios a los que la Electrificadora Urrá S.A. E.S.P. (ubicada en Córdoba) ha estado vendiendo energía, se encontraron irregularidades en contratos por $1,4 billones.
Esos contratos estarían siendo entregados a diez empresas, entre las que se encuentran se encuentran Generarco, dirigida por Mauricio Sanguino Kuri, socio de Danilo Romero, quien es cercano a Gustavo Petro. Otra empresa destacada es Energéticos, propiedad de Marisol Segura Díaz, quien también es dueña de una vivienda donde funciona la empresa de Julián Caicedo Cano, pareja de Ricardo Roa.
Como si faltara algo más, a finales del mes pasado se conoció que Ricardo Roa fue vinculado a una indagación adicional en la Procuraduría. El órgano de control decidió iniciarle un proceso por sus constantes ausencias en las citas que le ponen para debates de control desde el Congreso de la República.
“Llevamos más de seis meses intentando hacer este debate de control político, pero Ricardo Roa Barragán siempre envía una excusa. Hemos sido flexibles con el tema de las fechas, pero una vez más el señor Roa, no vino. Esto es una burla con la Comisión y los colombianos, quienes tienen derecho a saber qué está pasando con la empresa más importante del país”, afirmó en su momento el senador José David Name Cardozo.
En el Legislativo hay cuestionamientos a Roa por algunas decisiones que ha tomado al frente de Ecopetrol. Por ejemplo, quieren entender por qué las acciones de la petrolera estatal han caído, así como los planes para el abastecimiento de gas natural y de combustible.
A esto se agregan las investigaciones que reposan en su contra por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), mismas que no han sido impedimento para que la junta directiva de la petrolera lo confirmara al frente de la estatal, pese a que Roa dijo que si su nombre afectaba el correcto desempeño daría un paso al costado.
Por si fuera poco, el gobierno corporativo que por años rodeó a Ecopetrol parece estar en vilo. El fin de semana salieron Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta de la junta directiva por cuenta de la polémica del Proyecto Oslo, que consistía en evaluar la viabilidad de que Ecopetrol adquiriera entre 20% y 30% de CrownRock, propiedad de la Occidental Petroleum Company (Oxy), en la cuenca del Permian en los Estados Unidos.
Su descontento tuvo que ver con la injerencia del presidente Gustavo Petro, quien directamente frenó esta importante oportunidad para la petrolera por considerar que se invertiría en fracking. La movida se comparaba con uno de los negocios más relevantes de los últimos años: la compra de ISA.
Pero no ha sido la única polémica del Jefe de Estado con la empresa. Un mes atrás, dijo que Ecopetrol tiene que hacer una especie de “exorcismos”, para quitarse el petróleo de la cabeza y meterse en la inteligencia artificial (IA), para convertirse en “una empresa más poderosa que lo que nunca ha sido”.
“Tenemos que dejar de vivir del carbón, del petróleo y del gas”, dijo Petro, y además enfatizó en que eso debe ocurrir en menos de 10 años, porque después de ese tiempo no serviría de nada.
El mandatario le encargó a Ricardo Roa impulsar la tarea de que la petrolera, que es el principal accionista de ISA e Internexa, integre o junte las redes de transmisión de energía y de fibra óptica, para consolidar la base para generar inteligencia artificial.
Ahora, las declaraciones de Roa han sido aún más contradictorias. De hecho, hace poco manifestó que “Ecopetrol está dejando de ser, cada vez más, una empresa de petróleo”.
Según él, la petrolera se ha tenido que enfocar más en el gas porque ya no están teniendo éxito en sus exploraciones del crudo.
“Estamos gastando más dinero que antes porque estamos exprimiendo los pozos en donde había petróleo, y eso requiere de inversión y tecnología, y eso se hace con inversión”, agregó.
“No hubo sino fracasos, nada de éxito en esa actividad exploratoria que en otros años no voy a nombrar, ni gobierno, ni presidente, ni administración; son otros años donde se ha fallado en la actividad exploratoria”, detalló.
Estas son, por mencionar, algunas controversias de la principal empresa del país, que este año ha dejado de brillar por sus buenos resultados y en cambio lo ha hecho por afectaciones al gobierno corporativo, rumores sobre cambios de rumbo y escándalos de presunta corrupción.