La Universidad de Yale lanzará el próximo semestre un innovador curso dedicado exclusivamente a analizar la obra de Beyoncé, abordando su impacto más allá de la música y explorándola como un referente clave de la tradición afroamericana y de la cultura contemporánea en Estados Unidos.
Le puede interesar: Beyoncé estará en concierto de homenaje a la vida de Nelson Mandela
La clase será impartida por la profesora Daphne Brooks, experta en Estudios Afroamericanos y teoría crítica, el curso ofrecerá a los estudiantes una inmersión en el legado estético y político de la cantante, investigando cómo su arte refleja y cuestiona el contexto social actual.
Titulado “Beyoncé hace historia: la historia, la cultura, la teoría y la política de la tradición afroamericana a través de la música”, el curso se enfocará en el trabajo artístico de Beyoncé desde su álbum homónimo en 2013 hasta su reciente lanzamiento, Cowboy Carter, explorando tanto su impacto estético como su rol como activista cultural. En palabras de Brooks al Yale Daily News, el análisis de Beyoncé permite entender “cómo el arte articula el mundo en el que vivimos, nutre nuestros espíritus y ofrece un espacio para imaginar mundos mejores y una ética de libertad”.
La metodología combina análisis teórico, recursos audiovisuales y proyectos interactivos, permitiendo a los estudiantes profundizar en temas clave de la teoría cultural afroamericana, con lecturas de autores como Hortense Spillers y el colectivo Combahee River Collective. Los álbumes Lemonade y Renaissance serán estudiados visualmente, y los estudiantes participarán en proyectos de humanidades enfocados en el “impacto físico de Beyoncé en la comunidad afroamericana”, con acceso a archivos históricos en la Biblioteca Beinecke.
El curso examina a Beyoncé como una figura de resistencia y activismo. Su trabajo ha abordado temas profundos sobre el feminismo afroamericano y la identidad racial en Estados Unidos, especialmente en su álbum Lemonade (2016), en el cual explora la experiencia de las mujeres afroamericanas. Brooks destaca que Beyoncé fue la primera artista pop en incorporar discursos feministas afroamericanos en su obra, como se vio con el uso de un fragmento de Chimamanda Ngozi Adichie en 2013, lo cual “entreteje historia y política a través de su voz”.
Para saber más: ¿Ya lo escuchó? Beyoncé y su nuevo álbum country entró al rodeo lleno de elogios
Yale no es la única universidad que integra íconos pop en su currículo académico; Harvard y la Universidad de Gante también han ofrecido cursos sobre figuras como Taylor Swift y Lady Gaga. Sin embargo, Brooks considera que Beyoncé tiene un lugar único debido a su implicación en causas de justicia social, resaltando que ha elevado “la conciencia y el compromiso con ideologías y movimientos sociales y políticos” en su música, incluyendo su apoyo al movimiento Black Lives Matter.