Gladiador no solo fue la segunda película más taquillera del año 2000, detrás de Misión Imposible 2, de Tom Cruise, sino que fue en su momento un boom en temas de producción y efectos especiales.
La cinta, que recaudó 503.162.313 de dólares, de paso fue nominada a un total de 12 premios Óscar –incluyendo Mejor Película– se llevó a casa cinco estatuillas.
Más allá de estos logros, el filme dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen y Richard Harris, entre otros, marcó varios hitos de producción para la época, que hoy son el común denominador es los grandes éxitos de taquilla del cine.
El rodaje de Gladiador fue todo un desafío. Se construyeron enormes sets, se entrenó a los actores en combate y se utilizaron efectos especiales de vanguardia para recrear las batallas.
Le puede interesar: ¡El épico nuevo tráiler de Gladiador 2! El adelanto de la nueva película con Paul Mescal y Pedro Pascal
Justo este jueves 14 de noviembre, 25 años después de su debut, la historia regresa a la pantalla, esta vez protagonizada por Paul Mescal, Denzel Washignton, Connie Nielsen y Pedro Pascal, bajo la dirección nuevamente de Ridley Scott.
Los hitos del 2000
Para las escenas en el coliseo romano, se utilizaron técnicas de duplicación digital y animación para crear la sensación de una multitud masiva. Esto permitió mostrar las batallas a gran escala de manera realista y emocionante, que son uno de los plus del filme.
Aunque esta técnica ya había sido utilizada en 1995 con Braveheart (Corazón Valiente), de Mel Gibson, fue con Gladiador que tuvo su gran desarrollo. Lo más parecido a lo que hoy conocemos como Inteligencia Artificial.
Le puede gustar: Piratas del Caribe 6 ya tiene fecha de grabaciones, ¿estará Johnny Depp?
Los efectos especiales también se usaron para crear criaturas míticas y animales salvajes que habitaban el mundo romano de los emperadores y los gladiadores. Por ejemplo, el león que ataca a Máximo (personaje central de la historia) en la arena fue creado digitalmente y combinado con tomas reales de animales, destaca el portal español www.filmaaffinity.com
También se emplearon técnicas de CGI (imágenes generadas por computador) para crear entornos detallados y realistas, como la ciudad de Roma y el desierto. Esto permitió transportar al espectador a diferentes lugares y épocas. Los puristas del cine criticaron fuertemente esta apuesta, porque le quitaba la parte humana a la producción.
Le recomendamos: Fanáticos de Marvel y Star Wars, preparen calendario: estos fueron los avances de películas y series en la D23
También fue toda una novedad que tras la repentina muerte del actor Oliver Reed (falleció en un reto contra unos marines en el que competían por saber quién podía beber más) durante el rodaje obligó al equipo de efectos visuales a completar algunas de sus escenas utilizando un doble digital. Este fue un desafío técnico que se superó con éxito.
Posteriormente, esto se replicó en Rápidos y Furiosos, tras la muerte en un accidente de tránsito del protagonista Paul Walker.
Los gladiadores de 2024
Paul Mescal fue elegido para interpretar al protagonista de Gladiador 2, un personaje completamente nuevo, que sería el sobrino de Máximo Décimo Meridio, el rol que Russell Crowe hizo en 2000.
El rodaje se hizo en Reino Unido Malta y Marruecos, mientras que la antigua Roma fue recreada utilizando una combinación de sets construidos y efectos visuales, destacan desde la producción.
Según una amplia investigación que hizo el equipo de producción, Gladiador 2 ofrece algunos datos curiosos para tener en cuenta: “Lucius y Maximus no son una figura histórica real, aunque Marcus Aurelius, Commodus y Lucilla, sí lo son. Los emperadores gemelos de esta película, Caracalla y Geta, también son reales, aunque nos tomamos algunas libertades creativas en cuanto a cómo se desarrolla su rivalidad”, afirma el productor Douglas Wick.
Lea acá: Shakira en Zootopia 2, nuevo tráiler de Mufasa: el rey león y otras novedades de Disney desde Brasil
Gladiador 2 continúa la saga de poder, intriga y venganza ambientada en la Antigua Roma.
Años después de presenciar la muerte del venerado héroe Maximus a manos de su tío, Lucius (Paul Mescal) se ve obligado a entrar en el Coliseo después de que su hogar sea conquistado por los tiránicos emperadores que ahora dirigen Roma con mano de hierro. Con rabia en su corazón y el futuro del Imperio en juego, Lucius debe mirar a su pasado para encontrar fuerza y honor para devolver la gloria de Roma a su pueblo.