El Consejo de Estado rechazó una demanda que pedía anular la resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con la que se formuló el pliego de cargos contra el presidente Gustavo Petro, por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial en 2022.
El tribunal estudió el recurso que alegaba varias violaciones a derechos como el debido proceso y la participación política, pero los magistrados de la Sección Quinta explicaron que tras revisar el acto administrativo, consideraron que no es una decisión de fondo que permita control judicial, sino que es solo un proceso de trámite.
“Revisado el mismo, este despacho advierte que no constituye un acto susceptible de control judicial, pues no contiene una decisión de fondo que culmine la actuación administrativa, sino que se trata de un acto de trámite”, señala uno de los apartes del documento del Consejo de Estado.
Le puede interesar: Caso UNGRD: María Clara Name, hija de Iván Name, acude a la Corte Suprema para declarar
Los magistrados explicaron que la etapa que sí puede ser demandada es el acto administrativo que concluya el proceso de investigación y termine en una decisión definitiva relacionada con la campaña presidencial, pues en ese punto pueden evaluar aparentes irregularidades en el proceso.
“Debe precisarse que el acto administrativo por medio del cual se termine la actuación administrativa sancionatoria por parte del Consejo Nacional Electoral, es el acto definitivo demandable ante esta jurisdicción, frente al cual se puede adelantar el estudio por todos los cargos de ilegalidad y vulneración a normas superiores que se presenten”, añade la decisión.
El pronunciamiento del Consejo de Estado continúa explicando que los actos definitivos son los únicos a los que se les puede hacer control judicial, pues tienen una manifestación unilateral de la autoridad en materia de funciones administrativas.
“Dado que estos son los que contienen una manifestación unilateral de la voluntad de la autoridad pública, o de un particular, en ejercicio de funciones administrativas, por los cuales se crea, modifica o extingue una situación jurídica”, agrega la decisión.
Vea también: "El presidente tiene que respetar a los jueces": Jaime Granados, abogado de Santiago Uribe
Con esta decisión, el proceso contra la investigación al presidente Petro queda cerrado temporalmente mientras que el CNE toma una decisión de fondo con respecto a las aparentes irregularidades que se habrían registrado en la campaña presidencial.