La Fiscalía General de la Nación radicó una solicitud de imputación de cargos por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias en contra de la exconsejera presidencial Sandra Ortiz, por su presunta implicación en el escándalo de corrupción relacionado con los contratos de los carrotanques en La Guajira de la Unidad de Gestión del Riesgo.
Según la investigación, Ortiz habría sido la emisaria de 3.000 millones de pesos en efectivo entregados al presidente del Senado, Iván Name, en el marco de un entramado de sobornos que implicó a varios altos funcionarios.
La solicitud de imputación fue presentada tras las declaraciones del exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, quien aseguró que Ortiz fue la encargada de entregar el dinero a Name.
Le puede interesar: Corte Suprema abre investigación a cinco congresistas por escándalo en la UNGRD
De acuerdo con las indagaciones y el testimonio de Sneyder Pinilla esta entrega se habría realizado en el hotel Tequendama Suites en Bogotá, donde la exconsejera estuvo hospedada en las habitaciones 2312 y la 2304.
La Fiscalía tendría las pruebas que confirmarían el papel de Ortiz como intermediaria en la operación. Por ello, los fiscales solicitaron al juez que dicte una medida de aseguramiento en su contra, debido a la gravedad de los hechos y los delitos que se le imputarán, los cuales podría acarrear penas de prisión de entre 10 y 30 años.
Dentro de las pruebas se encuentra el propio celular de la exfuncionaria del Gobierno Petro y el cruce de celdas realizado por los peritos, que corroboraría la declaración entregada por Sneyder Pinilla, sobre los movimientos realizados por la exconsejera para la supuesta entrega del dinero al expresidente del Congreso.
Lea también: Caso UNGRD: Olmedo López y Sneyder Pinilla no aceptaron nuevo cargo
En una primera diligencia a la que compareció ante la Fiscalía, Ortiz aseguró a su ingreso al Búnker que temía por su vida y la de sus hijas.
“Yo soy una mujer sincera y yo llegué donde he llegado es por mi sinceridad. Les quiero decir a cada uno de ustedes ese perfilamiento que me han hecho, a esos pocos medios que me han hecho, que me han perseguido. Y por todas las noticias de los últimos días, hoy mi vida está en peligro y la de mis dos hijas (….) Las pruebas, por favor (…) Solo me preocupan mis hijas”, dijo Sandra Ortiz.