No se cansa de hacer historia. Los números que ha logrado en el 2024 dejan a todo el mundo con la boca abierta. Con apenas 18 años está reescribiendo las páginas doradas de la tercera categoría del motociclismo.
Para la muestra un botón: el colombo-español David Alonso firmó el sábado la vuelta más rápida de las que se tiene registro en el Moto 3. Lo hizo durante las pruebas de clasificación para definir el puesto de partida en el Gran Premio de Barcelona, que se corre este domingo.
El piloto del Aspar Team le dio un giro completo a la pista en un minuto, 45 segundos y 905 centésimas. Con eso, no solo mejoró el registro que él mismo impuso en mayo de este año, cuando hizo el giro en la misma pista en 1:46:111, sino que le dio la posibilidad de arrancar la carrera en la primera posición.
Esta fue la séptima ‘pole position’ que logró el ya campeón mundial en la temporada. En la primera línea del circuito de Barcelona-Cataluña también estarán los pilotos Collin Veijer, de Países Bajos, y el español Iván Ortolá.
La última carrera del año del mundial de motociclismo se correrá en Barcelona debido a que en Valencia, donde por lo general termina la temporada, aún se recuperan de los coletazos que dejó el paso del fenómeno meteorológico Dana.
David Alonso ya es el piloto que más triunfos ha conseguido en una temporada del Moto 3. Hasta el momento suma 13 victorias en las 19 carreras que se han realizado este año en la categoría.
Los triunfos que tiene hasta el momento llegaron en Losail, Austin, Le Mans, Montmeló, Mugello, Sachsering, Red Bull Ring, Misano, Mandalika, Motegui, Phillip Island, Chang y Malasia. Además, fue segundo en Silverstone, cuarto en Portimao y MortoLand de Aragón. En Assen ocupó la quinta casilla, mientras que en San Marino fue séptimo y en la carrera que se hizo en Jerez terminó en la undécima casilla.
Alonso está a un paso de lograr algo que no ha hecho ningún piloto en la historia, en ninguna de las categorías del mundial de motociclismo: llegar a 14 victorias en una misma temporada.
Tiene todo a favor: saldrá primero, lo que le da cierta ventaja; no tiene presión porque desde el 5 de octubre del 2024, cuando se quedó con el triunfo del Gran Premio de Japón, es campeón mundial.
Además, goza de una amplia ventaja sobre sus rivales en la clasificación general del mundial. La diferencia entre Alonso y Colin Veijer, que es segundo, es de 160 puntos.
El colombo-español suma, hasta el momento, 396. Entre tanto, el piloto neerlandés aparece con 236. Las mismas unidades tiene el español Daniel Holgado, que es tercero en la CG. El cuarto es el español Iván Ortolá, mientras que en la quinta casilla aparece el también ibérico David Muñoz.
Con la cantidad de puntos que acumula, Alonso también hizo historia: se convirtió en el motociclista que más unidades logró acumular en un año para ser campeón del mundo del Moto 3, dejando atrás al español Álvaro Bautista, quien sumó 338 en 2006.
David, un chico espontáneo que es hijo de un ciudadano español y una colombiana –por eso representa la bandera de nuestro país–, es el máximo ganador de carreras en la historia del Moto 3.
Hasta el momento, suma 17 triunfos. A los 13 que lleva este año, se le suman los cuatro que consiguió en la temporada 2023. Con eso, dejó muy atrás al italiano Romano Fenati, que se subió a lo más alto del podio en 13 oportunidades.
Alonso también es el piloto con más podios: hasta el momento se ha montado 22 veces al podio en los años que lleva en la categoría. En 2025 subirá de ciclindraje: estará en el Moto 2, donde se corre con motos de 765 centímetros cúbicos.
Este fin de semana termina el campeonato Mundial de motociclismo en todas sus categorías. En la primera, la lucha por el título aún está abierta. El español Jorge Martín y el italiano Francesco Bagnaia, tienen opciones de quedarse con el trofeo. El ibérico suma 485 puntos. Su rival, que saldrá en la pole position, 461. Un triunfo lo podría acercar al título. Entre tanto, el japonés Ai Ogura, de 23 años, se quedó con el campeonato de Moto 2.